Martínez Olmos pide que se destinen 15 millones de euros en los dos próximos años a estas obras.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, explicó ayer que la propuesta del PSOE para que el nuevo Hospital Universitario esté listo y operativo para 2016 “es económicamente y en términos técnicos posible. Es una cuestión de voluntad política”.
El diputado nacional aseguró que si las autoridades sanitarias dicen que van a abrir el nuevo Hospital para 2015 o 2016 y “no hay una dotación presupuestaria, esa promesa no será una realidad”.
“Espero que no nos quieran engañar y nos quieran vender que se va a abrir en 2015 con Urgencias y consultas externas, mientras siguen las obras. Eso no es un hospital, es un ambulatorio”, apuntó.
“Si quieren abrir el Hospital para el 2020, no hará falta ningún esfuerzo, pero sería mucho más necesaria la remodelación del Hospital Comarcal”, señaló Martínez Olmos. De esta forma, indicó que no se puede permitir un deterioro “grave” de la calidad asistencial en Melilla, sino apostar por la Sanidad, “si no, nos estarían engañando y eso no sería admisible en democracia”.
El dirigente socialista resaltó que el retraso en tener lista esta obra se debe a “las ganas de pleitear con la empresa constructora”. Afirmó que “el Gobierno tiene que rectificar” y mostró su deseo de que, en los próximos días, “nos traigan la noticia de que reinician las obras”.
En 30 días
El socialista explicó que el Grupo del PSOE en el Congreso va a presentar una iniciativa para pedirle al Ejecutivo del PP que las obras se pongan en marchas antes de 30 días. “Eso es posible, sólo hace falta que se pongan de acuerdo el Gobierno y la empresa”, indicó.
“A partir de ahí, hay que poner un esfuerzo concreto y real para recuperar el tiempo perdido y terminar la obra civil, es decir, terminar el edificio, que se puede hacer antes de que acabe 2015, siempre que se trabaje día y noche”, añadió.
Martínez Olmos destacó que para poder hacer frente a la construcción de este hospital es necesario un esfuerzo presupuestario, que se tiene que plasmar en la dotación de unos 15 millones de euros adicionales para el 2014 y 2015. Y en 2016, “habría que dotar” al hospital del equipamiento necesario para abrirlo al público.
El deterioro del Comarcal
El diputado socialista señaló que, mientras el Universitario se finaliza, es necesario contar con inversiones en el Comarcal para que no se deteriore. El PSOE pide una inversión para dar la atención asistencial que “los melillenses se merecen”, así como una partida económica de tres millones de euros para la ubicación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias 061, la dirección de Atención Primaria y la construcción del centro de salud de la zona este de Melilla. Todo ello en los terrenos que se reservaron en la elaboración del proyecto del nuevo Hospital Universitario.
La ‘herencia’ del PSOE, no es una excusa para el PP
Martínez Olmos también se refirió a la sentencia en el contencioso entre el Ingesa y la constructora del nuevo Hospital. “El Ingesa ha cosechado una enorme derrota, porque no ha visto satisfechos sus planteamientos, pero lo peor es que, por culpa del PP, llevamos casi dos años con una necesaria parada y hemos perdido un tiempo a cambio de nada”, resaltó.
“Esta sentencia no le da la razón al Ingesa”, indicó.
Por último, el socialista aseveró que el argumento del PP de que la culpa es del anterior gobierno, “de la herencia ya no cuela, ya no sirve”. “La realidad es que muchos obreros que estaban trabajando en esa obra dejaron de hacerlo”, concluyó.