Medio Ambiente considera que no es necesario porque se desarrolla en un “reducido ámbito”.
La Consejería de Medio Ambiente ha dictado una orden que libera al Plan Especial del Puerto de Melilla de presentar una evaluación medioambiental “por entender que el marco de actuación se desarrolla en una zona de reducido ámbito territorial”, según recogió el pasado martes el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
La Consejería considera, además, “que el Plan no presenta efectos significativos en el medio ambiente y que, en caso de considerarse necesario, el nivel de protección del medio ambiente y la integración ambiental pueden conseguirse de forma similar mediante la aplicación de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollasen”.
Esta orden, aclara el BOME, no agota la vía administrativa y los ciudadanos podrán interponer un recurso de alzada contra ella en el plazo de un mes.
La decisión tomada por el Gobierno local va en sintonía con la que en julio pasado adoptó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El 18 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la decisión de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del ministerio de no considerar necesario que el Plan Director del Puerto de Melilla se sometiera a la tramitación ambiental prevista en la legislación vigente.
El Ministerio entendió que el marco de actuación se circunscribe “a una zona de reducido ámbito territorial” y que el nivel de protección del medio ambiente y la integración ambiental pueden conseguirse de forma similar mediante la aplicación de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que enmarca.
La Ciudad ha hecho suyos estos argumentos y la Autoridad Portuaria consigue así lo que buscaba, que no le exigieran dos estudios de impacto ambiental similares, uno para el Plan Especial del Puerto y otro para la ampliación de la dársena.
Según explicó en su momento Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria, la institución quiere hacer un solo plan de impacto ambiental.
La orden publicada en el BOME esta semana viene a simplificar los trámites y a acortar los plazos para sacar adelante la ampliación del Puerto de Melilla.
¿Qué es?
Plan Especial del Puerto, sin impacto ambiental
La Consejería de Medio Ambiente cree que no es necesario un estudio de impacto ambiental para el Plan Especial del Puerto porque bastaría con el de los proyectos que incluye.
Motivo principal
La dimensión de Melilla
Al igual que el Ministerio de Agricultura, la Consejería cree que no es necesario un impacto ambiental del Plan Especial del Puerto porque éste “se enmarca en un ámbito territorial reducido” y carece de “impactos ambientales significativos”.
otras Razones
Los mismos riesgos que existen actualmente
Medio Ambiente asegura que los efectos ambientales del Plan Especial del Puerto “son prácticamente los que ya existen en la actualidad” y opina que “no aparecerán nuevos impactos ni aumentarán los existentes”.
Justificación
Riesgo para la atmósfera
La Ciudad justifica su decisión de no solicitar un estudio de impacto ambiental al Plan Especial del Puerto porque al contar ya la zona con actividad industrial y tráfico de vehículos y buques “el elemento más afectado será la atmósfera”.