Entre enero y junio hubo 281 siniestros en el trabajo, frente a los 306 del mismo periodo de 2012.
Los accidentes laborales siguen reduciéndose en nuestra ciudad. En concreto, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, en los primeros seis meses del año se han registrado en Melilla un total de 281 accidentes de este tipo. Sólo se contabilizan los sucesos en los que los implicados han sido dados de baja. Esta cifra supone una reducción de algo más del 8% en comparación con el mismo periodo del 2012. Si bien es cierto que el número de trabajadores también ha sufrido un descenso, el índice de siniestralidad en Melilla, que se hace teniendo en cuenta la proporción de accidentes según el número de afiliados en la Seguridad Social, también es más bajo ahora que hace un año.
En concreto, las cifras del Ministerio apuntan que el primer semestre del año se cerró con una media de 17.074 afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad, lo que supone sólo un 0,4% menos que hace un año, cuando eran 17.146. Según esto el índice de accidentes laborales en Melilla se situó en estos seis primeros meses en 235, mientras que el año pasado éste era de 254. En aquel momento, la siniestralidad en la ciudad era más elevada que en el conjunto del país, mientras que ahora se ha quedado por debajo.
Según el histórico de estadísticas, del total de los accidentes laborales que se registraron en Melilla entre enero y junio de este año, la mayoría, 212, fue entre trabajadores del sector servicios. Le siguió la industria, donde hubo 37 y la construcción con 32. De acuerdo con esta información, tanto en servicios como en construcción se reduce este tipo de bajas respecto al 2012, cuando las primeras fueron 44 y las segundas 225. Sin embargo, en el caso de la industria se produce un leve incremento, pasando de 32 a 37.
En esto, Melilla coincide con el conjunto del país, donde la mayoría de las bajas por accidente laboral también se producen en el sector servicios.
El informe del Ministerio apunta, además, que sólo uno de los accidentes que se registró fue grave y que no se produjo ningún fallecimiento. En el primer semestre de 2012, sin embargo, el número de bajas graves fue de dos y hubo un muerto.
Además, si se echa un poco más atrás la vista en el tiempo se comprueba que las bajas por accidente laboral se han reducido de forma importante. En el primer semestre de 2013 se produjeron un total de 425 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 33% en comparación a los seis primeros meses de este año. En aquel periodo, el número de accidentes graves ascendió a cinco.
La reducción de trabajadores es uno de los factores que ha podido influir en esta disminución. No obstante, también hay que tener en cuenta que las labores de concienciación para evitar que se produzcan este tipo de siniestros también han marcado esta bajada de la siniestralidad en los últimos seis años, tanto en nuestra ciudad, como en el conjunto del país.