El director de la sede en Melilla de la ONCE, Juan Carlos Rubio, aseguró que es un verdadero orgullo que la Asamblea decidiera ayer otorgar a esta entidad la Medalla de Oro, su máxima distinción. Afirmó a El Faro que este honor lo recibe en un año en el que cumple su 75 aniversario como institución. “La Medalla de Oro de Melilla es para todos los trabajadores y afiliados de la ONCE, presentes y pasado”, resaltó.
Rubio indicó que era un privilegio que todos los grupos parlamentarios hubieran apoyado esta propuesta. De esta forma, señaló que es un ejemplo del respaldo y de la muestra de apoyo que recibe la ONCE en Melilla por parte de todos sus ciudadanos.
El director de esta institución apuntó que esta Medalla no sólo es para los trabajadores que están en la ciudad, sino para todo el conjunto de personas que luchan cada día por hacer de la ONCE una mejor organización solidaria que ayude a las personas que necesitan sus servicios. Aseguró que este galardón también es de los afiliados y empleados que hace 75 años comenzaron en esta institución.
Rubio explicó que la ONCE no hubiera podido llegar tan lejos y asistir a tantas personas sin el esfuerzo de muchos ciudadanos a lo largo de estos 75 años de historia. Por este motivo, apuntó que se trata de una entidad que da ejemplo de cómo se puede ofrecer trabajo a personas con una discapacidad y respaldo a otras tantas para que su vida sea lo más digna posible.
También la Fundación ONCE cumple años, en concreto, 25, así que Rubio indicó que este galardón de la ciudad no puede venir en mejor momento.
Rubio añadió que toda la ONCE está muy ilusionada con la Medalla de Oro de Melilla y que serán los máximos representantes de esta institución los que se encarguen de recoger este reconocimiento del pueblo melillense.
Una gran ayuda
Rubio aseguró que dar un galardón a una entidad en la que se defiende la igualdad y se buscan los recursos para poder conseguir este derecho es un gran reconocimiento. Indicó que la ONCE ofrece ayuda a personas que no pueden valerse por sí mismas para que consigan esta independencia.
Una de las aportaciones que hace la ONCE a la sociedad española es facilitar un puesto laboral a personas con discapacidad. En la actualidad, hay 58.000 trabajadores en toda España (45 en Melilla) y 75.000 afiliados (100 melillenses). Esto indica que la familia de la ONCE es muy grande y por lo tanto, que sus servicios llegan a un gran número de hogares.
“Trabajamos para que los afiliados puedan vivir con dignidad”, afirmó Rubio. Añadió que esta institución ofrece sus prestaciones para que en sus trabajos o en los centros educativos en los que están matriculados puedan desarrollar una “vida lo más normal posible”.
¿Qué hace la ONCE en Melilla? La primera de sus tareas es asegurarse de que los niños con discapacidad visual tienen todos los materiales y los recursos que necesitan en sus colegios e institutos. Esto se realiza mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación. También cuentan con profesores que les ayudan para que puedan seguir el nivel de su clase sin problemas.
Otra de las metas de esta organización es apoyar las iniciativas que se desarrollan desde Cermi Melilla (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad) y otras instituciones que tienen como fin defender los derechos de este colectivo.
También se encarga de ofrecer rehabilitación a las personas que se quedan ciegas por diferentes causas. La idea es que estos melillenses reciban todo el apoyo que necesitan en esos momentos duros de su vida para que puedan continuar siendo independientes.
Rubio destacó que todas estas acciones son las mismas que se desarrollan en toda España. Apuntó que casi es una obligación para ellos estar con los afiliados y echar una mano siempre que lo precisen.
Tiempos de demandas
El director de la ONCE en Melilla aseguró que en estos tiempos de crisis económica el colectivo de personas con discapacidad tiene un gran número de demandas. Resaltó que muchos recortes están afectando a las políticas sociales, bajo las que se protegía a estos ciudadanos.
Rubio afirmó que el colectivo necesita más recursos tanto a nivel social, como en el apartado de formación o de empleo. Explicó que las personas con discapacidad siempre han encontrado trabas para incorporarse al mundo académico o al laboral y por eso, no se pueden permitir que se eliminen todos los logros que se han conseguido en los últimos años.
Señaló que el colectivo es consciente de que hay una crisis económica, pero aseveró que ésta no puede dar lugar a políticas que desfavorezcan a estas personas que ya estaban en una situación poco ventajosa respecto al resto de la sociedad.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibirá hoy a Rubio con motivo de su retirada de la dirección de la ONCE en Melilla.