Cada año se actualiza la bolsa para cubrir vacantes que se puedan producir, según el juez decano de Melilla.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de bolsa de trabajo de secretarios judiciales sustitutos por parte del Ministerio de Justicia. En Melilla se concursan diez plazas de interinos y tres más para el cupo de reserva. Aunque la plantilla melillense en relación a los secretarios judiciales está completa, el Ministerio renueva anualmente la bolsa de trabajo con objeto de que ésta esté puntualmente actualizada y en caso de producirse una vacante por cualquier tipo de contingencia se cubra rápidamente, según explicó a El Faro el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa.
Según recoge el BOE, el 5% de las plazas convocadas se reserva a personas con discapacidad. Con carácter general, los requisitos a cumplir son ser español y mayor de edad, licenciado en Derecho, no haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, no haber sido declarado inidóneo en los últimos cinco años, hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y no hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
Además, los solicitantes deberán acreditar que no padecen una enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo y no tener cumplidos 70 años.
Las solicitudes se podrán presentar en la Secretaría de Gobierno de Melilla en la novena planta del Torre Norte del V Centenario a partir del 2 de septiembre y en el plazo de doce días hábiles siguientes. Los interesados deberán rellenar el formulario correspondiente con una fotocopia compulsada del DNI, del título de licenciado o de grado de Derecho, del expediente académico, del certificado médico oficial que acredite no padecer defecto físico o psíquico incompatible con el desempeño del cargo y de los documentos que resulten acreditativos de los méritos alegados por el concursante.
Valoración de candidatos
Los secretarios de Gobierno valorarán los méritos de los concursantes en función de su expediente académico, ser doctor en Derecho y la calificación alcanzada en el doctorado, los años de ejercicio efectivo de la abogacía, haber realizado tareas de sustitución de secretarios judiciales, jueces o fiscales, los años de servicio efectivo como profesores de disciplinas jurídicas en universidades públicas o privadas, años de servicio como funcionario de carrera o interino en otros cuerpos de la Administración Pública, publicaciones y realización de cursos de especialización jurídica o haber aprobado los exámenes de acceso al Cuerpo de secretarios judiciales o de la Carrera Judicial o fiscal en los últimos cinco años.
Según explicó Lamo de Espinosa, esta Bolsa de Trabajo siempre debe estar actualizada, pues no es extraño que un secretario judicial solicite un traslado o una comisión de servicio y por tanto, se produzca una vacante en Melilla. Actualmente, insistió tanto la plantilla de jueces como de secretarios judiciales en la ciudad está completa y todos son titulares, pero reiteró que ante una baja por enfermedad o maternidad, un traslado o comisión de servicio, se recurre a la bolsa de trabajo para cubrir las vacantes.
A la espera del estreno de la Oficina Judicial
Sobre las necesidades de los juzgados melillenses, Lamo de Espinosa recordó que está pendiente el Registro Civil único y la ampliación de un sexto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Mientras que ante la primera reivindicación el juez decano se muestra más confiado en poder satisfacer esta necesidad, no es tan optimista con el sexto Juzgado Mixto, puesto que Melilla aún está a la espera de la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial. Desde que se anunciara por parte del Ministerio, la implantación de este proyecto se ha visto aplazado en varias ocasiones. Ahora, la fecha de estreno de la Oficina Judicial se ha fijado para el 5 de marzo de 2014, según explicó Lamo de Espinosa, aunque el día puede fluctuar y retrasarse un mes.