• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 29 de agosto de 2026   - 07:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Melilla, entre las ciudades de Carlos V

por Redacción El Faro
19/07/2013 21:59 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LA Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V aprobó ayer la admisión de la ciudad de Melilla como parte del club al que ya pertenecen otras localidades e instituciones de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Extremadura. Pero también de Bélgica, Italia, Holanda y Portugal.
Con los ojos puestos en la creación de un gran producto turístico-cultural centrado en la figura de Carlos V, entrar en esta Red de Cooperación de Rutas Europeas resalta, por un lado, la españolidad de Melilla, teniendo en cuenta que el emperador que unió en su persona las coronas de Aragón y Castilla y que, pese a ser multilingüe, se declaró enamorado de la lengua española en pleno siglo XVI, encargó la Puerta de Santiago que luce hoy el recinto amurallado de Melilla La Vieja.
Y hay más: Pertenecer a este grupo de ciudades e instituciones marcadas por la huella del emperador Carlos V coloca a Melilla, una vez más, en el mapa de los itinerarios europeos.
El mensaje es muy claro: Melilla no se conforma con ser un puerto de escala de cruceros, que no está mal, todo hay que decirlo. Pero también es interesante que se abra un hueco entre las ciudades con atractivo histórico. El turista que venga a la ciudad tras la huella de Carlos V y vea la Puerta de Santiago terminará probando la rica gastronomía local, quedará encantado con la amalgama de culturas que se ve cohabitando con total normalidad por sus calles y admirará la exquisita arquitectura modernista del centro de la ciudad.
De eso se trata, de abrirse un hueco en el mundo. Melilla tiene potencial para ello y debe seguir trabajando para conseguir que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad.
En todo caso, a la espera de que los turistas descubran que Carlos V encargó la Puerta de Santiago, lo ideal sería que los melillenses se interesaran por conocer un trocito más de su historia. ¿Cuántas veces habremos pasado por esa Puerta sin reparar en la magnitud de su grandeza? Habría que empezar por valorar lo que tenemos en casa, sin esperar a que vengan de fuera a decirnos lo afortunados que somos.
En principio la Red de Cooperación  de las Rutas Europeas es un proyecto a largo plazo que tiene la intención de incorporar socios de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Malta e incluso incluir otros puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron territorio Carolino.
Seamos realistas, proyectos como éste de la Red de Ciudades de Carlos V surgen muchos, pero no se trata de buscar resultados inmediatos, sino de sembrar una semilla, regarla y luego recoger los frutos. Proyectos como éste han convertido a Santiago de Compostela en la capital de los peregrinos católicos de toda Europa y hoy la ciudad vive de eso, de su historia.
Este ejemplo viene a demostrar a los descreídos que la Cultura no sólo da polvo, también da dinero y, sobre todo, nos engrandece.

RelacionadoEntradas

Una Feria para disfrutar con libertad y respeto

hace 23 horas

Cuando pueden más las siglas políticas que la tierra

hace 2 días

Las prisas de Sánchez confirman que Ceuta ha estado abandonada

hace 3 días
Ceuta

Ceuta necesita una movilización importante de los españoles

hace 4 días

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 5 días
Inmigrantes

¿Dónde están las prioridades en las relaciones con Marruecos?

hace 7 días

Lo más visto

  • Investigan a un conductor en Beni-Enzar por presentar documentación presuntamente falsificada de un vehículo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hotel Melilla Puerto abre su caseta en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Confía en que el Gobierno de España solucione de verdad el problema de Ceuta?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 100 flamencos y flamencas deslumbran en las calles del Centro de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023