La Consejería de Economía y Hacienda se ha marcado como principal objetivo para los próximos meses facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones gracias al Plan de Calidad de Gestión Tributaria. Así lo indicó en la jornada de ayer el máximo responsable de dicha área, Daniel Conesa, quien explicó que en breve comenzarán a ponerse en práctica varias “experiencias piloto” para que los melillenses vayan familiarizándose con los nuevos sistemas de reintegro.
Entre los métodos de pago que Economía piensa introducir, Conesa destacó cajeros automáticos y medios telemáticos. Su implantación será escalonada para ir solventado todos los problemas que puedan surgir en un inicio, “que seguramente los habrá”, según auguró el consejero.
La intención es que los cajeros se encuentren en distintas dependencias municipales. Su instalación no debería resultar demasiado cara, pues la entidad bancaria a la que pertenezcan sufragará parte del proceso. En estas terminales se podrán realizar pagos tanto en efectivo como con tarjeta. Conesa aseguró que estos cajeros “serán una realidad en pocos meses” e insistió en que facilitarán notablemente a los melillenses el tener al día sus cuentas con la Ciudad Autónoma. Para las primeras terminales se barajan espacios como el Palacio de la Asamblea o la propia Consejería de Economía y Hacienda, localizada en el antiguo hospital de Cruz Roja.
Planes personalizados
Por otro lado, se hará especial hincapié en introducir métodos telemáticos de pago e ir eliminando los recibos en papel de manera escalonada, algo que ahorrará tiempo y dinero, tanto al contribuyente como a la propia Consejería. La idea de Economía es que en un futuro próximo el envío de facturas a los ciudadanos quede reducido a la mínima expresión en beneficio de los correos electrónicos.
En el empeño de la Ciudad Autónoma por facilitar los pagos, se ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de sufragar sus obligaciones con planes adaptados a sus necesidades. “En función del conocimiento que tenga la administración local de sus pagos anuales, se podrá crear un sistema personalizado. Sería algo voluntario, obviamente”, aclaró el consejero. “Por poner un ejemplo, se le podría plantear a un contribuyente que si sufraga una determinada cantidad económica en concepto de tributos, podría realizar un pago fijo todos los meses en lugar de liquidar las facturas conforme le vayan llegando”, explicó.
Así pues, Conesa defendió que todas estas posibilidades harán que “algo tan desagradable como proceder al pago de tributos” se convierta en una operación más sencilla y cómoda. Además, apuntó que así se logrará reducir la tasa de morosidad. “Si alguna persona tiene problemas económicos, le daremos todas las facilidades del mundo”, apuntó en relación a los planes personalizados.
“El Plan de Calidad de Gestión Tributaria se aprobará en los próximas semanas y la instalación de los cajeros se llevará a cabo en unos meses”, aseveró. Para dar a conocer todas las ventajas introducidas, el Gobierno local iniciará en breve una campaña de difusión entre los ciudadanos.
Ordenanzas fiscales
Para optimizar la atención al ciudadano, la Consejería procederá a modernizar las ordenanzas fiscales de manera progresiva. Conesa señaló que, como primer paso, ya se han instalado en los equipos informáticos de Economía y Hacienda nuevas aplicaciones para agilizar trámites administrativos. “Habrá problemas, es algo lógico, pero el embudo burocrático se descongestionará”, subrayó.
En la misma línea, se optimizará el IPSI de importación de vehículos y el impuesto de sociedades para la correcta percepción de las bonificaciones fiscales del 50%.
Por último, recordó que la Consejería está en vías de crear un Registro Único para sufragar las facturas a los proveedores. Con esta nueva herramienta, la Ciudad Autónoma pagará a las empresas que les suministran bienes o servicios en el plazo máximo de treinta días, tal y como marca la normativa, a contar desde que el recibo haya sido registrado.