Almansouri dice que hay muchos niños en Melilla que van al colegio sin desayunar a diario.
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, anunció ayer que propondrán al Gobierno local que ponga en marcha comedores escolares para alumnos de familias desfavorecidas. Almansouri indicó que esta iniciativa, que pretende evitar deficiencias de alimentación en los más pequeños, podría financiarse con parte del presupuesto que este año se ha destinado al Club Melilla Baloncesto. En concreto, la cepemista razonó que si el equipo ha descendido de categoría, lo lógico sería que también se reduzca la subvención que recibe por parte del Gobierno local de cara a la próxima temporada. Así, indicó que esta ayuda podría quedarse en la mitad y que el resto podría destinarse a estos comedores.
Almansouri señaló que desde su partido han detectado que en muchos colegios de la ciudad se dan casos de alumnos que llegan a clase sin desayunar o que ni siquiera llevan un bocadillo para el recreo. La diputada apuntó que ante esta realidad “preocupante” que puede conllevar situaciones de malnutrición en los niños, han pensado que podrían ponerse en marcha comedores en colegios públicos.
La cepemista señaló que en los comedores los niños podrían desayunar, tomar la merienda de media mañana y almorzar, para asegurarse así de que están bien alimentados.
Almansouri explicó que la idea no es que cualquier familia deje a los niños en estos comedores, sino que desde los propios centros se haría un estudio para ver quiénes son los pequeños que realmente necesitan este apoyo por parte de las administraciones públicas.
La cepemista aseguró que especialmente en los barrios más deprimidos de la ciudad han detectado que en los últimos años, debido en parte a la crisis económica y el paro, el número de niños que no están bien alimentados está creciendo.
La diputada apuntó que se trata de una realidad preocupante y señaló que está segura de que tanto el resto de grupos de la oposición como el propio Gobierno local coincidirán en que es necesario buscar una solución para evitar que decenas de niños melillenses estén mal alimentados y puedan tener problemas de malnutrición.
Almansorui apuntó que aunque no tienen cifras concretas del número de estudiantes que pueden estar en esta situación, si pueden afirmar que hay determinados centros en los que esta cifra supera el centenar de alumnos, según la información que han recabado hablando con directores y docentes de los centros.
La cepemista indicó además que muchas de estas familias no pueden acudir al comedor social de la ciudad porque no cumplen los requisitos, por lo que estos otros espacios en los colegios se convertirían en una alternativa para ellos.
Almansouri aseguró que aunque ellos tienen una propuesta inicial, están dispuestos a escuchar las ideas del resto de la oposición y del consejero de Educación, para lograr una solución entre todos.
La diputada indicó que sabe que el consejero de Educación, Antonio Miranda, es “muy sensible” a todo lo que tiene que ver con los niños, por lo que se mostró convencida de que escuchará de buen grado esta propuesta.
Almansouri insistió en que es importante que se pueda debatir esta idea en la próxima comisión de Educación y apuntó que podrían colaborar con otras instituciones como el Banco de Alimentos para ponerla en marcha.
La cepemista recalcó que el único objetivo de esta iniciativa es que los más pequeños no tengan deficiencias en su alimentación.
Miranda responde que estudiarán la propuesta
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que aún no sabe cómo les llegará la propuesta de CpM (Coalición por Melilla) pero que están dispuestos a escucharla y valorarla. No obstante, Miranda apuntó que aún no se habían puesto en contacto con ellos desde el partido de la oposición. El consejero de Educación señaló que él es partidario de la apertura de comedores en los centros escolares. Además, Miranda recordó que algunos centros como el León Solá, el Reyes Católicos o el Mediterráneo ya se presta este servicio a sus alumnos y aseguró que sería “interesante” recuperarlo para el Juan Caro. Miranda recalcó que está convencido de que los comedores son muy positivos en determinados colegios, no sólo por ese servicio en sí, sino porque los alumnos adquieren hábitos muy saludables.