El presidente de AUME asegura que se considera víctima de una injusticia tras un mes y un día de prisión.
Ya está en la calle. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), asegura que ha sido tratado como un “delincuente” en el centro disciplinario de Colmenar Viejo de Madrid, donde cumplió con una condena de un mes y un día de prisión por criticar, desde un medio de comunicación, los recortes del Ministerio de Defensa.
“Nos tratan como si fuéramos delincuentes. No me refiero al personal del centro (disciplinario), que actúa según lo establecido, sino a la normativa, que es un lustro anterior a la Ley de Derechos y Deberes de los Militares. Esto es una indignidad, estos centros no tendrían que existir. Las faltas administrativas no se pueden castigar constitucionalmente con la privación de libertad”, aseguró el presidente de AUME en Redmil, la red social de apoyo a las Fuerzas Armadas.
Pero el trato vejatorio va más allá de la normativa aplicada. El presidente de AUME denuncia además que a pesar de que durante el tiempo que estuvo recluido nevó en Madrid, no todas las celdas tenían calefacción. “Unos tenían calefacción y otros no. Hablé bastante con el capitán sobre la dignidad del trato a las personas y creo haberle persuadido de que los militares no somos delincuentes. Por ejemplo, no se permiten lecturas políticas, como si cualquier libro, aunque sea de ficción, no contuviera una determinada orientación política”, apuntó Bravo en Redmil.
Asimismo el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles admitió que se siente víctima de una injusticia. “Sí, eso está planteado en el recurso de habeas corpus que presentamos y en el que, en primer lugar, dejamos claro que la autoridad sancionadora no tenía potestad sobre mí, y, en segundo lugar, que he hecho uso de la libertad de expresión a la que todos los militares tenemos derecho sin vulnerar el deber de reserva y las limitaciones establecidas por la salvaguarda de la seguridad y la defensa nacional, y, en mi caso, además, como miembro de la AUME en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”, recalcó.
“Somos gente razonable”
Hay que recordar que Jorge Bravo ha sido condenado a un mes y un día de prisión por sugerir a los mandos de Defensa, en una entrevista de radio, que en lugar de recortar el sueldo de los militares podía ahorrar en las celebraciones y desfiles militares. Pese a que le han condenado por ello y Defensa ha anunciado que este año no habrá acto central por el Día de las Fuerzas Armadas. Con la suspensión de esta celebración ahorran 110.000 euros.
Consultado por esta decisión del Ministerio, Bravo subrayó que se ha sentido “orgulloso de todo el trabajo que ha desarrollado AUME y de que el Gobierno haya aceptado alguno, el primero, de nuestros postulados. Eso nos da moral e indica que somos gente razonable”.
A pesar de esta pequeña victoria, Jorge Bravo no es capaz de aclarar si confía o no en que el Congreso elimine la pena de privación de libertad por las faltas disciplinarias en el proyecto de modificación del Régimen Disciplinario. “La realidad es que los militares estamos obligados a defender los derechos humanos en todas las misiones. Y no deja de ser paradójico que quienes los defendemos no tengamos reconocidos los más elementales, incluido el derecho a un trato digno, a pesar de estar recogido en la ley de 2007. Sobre la modificación del régimen disciplinario, el problema es que el anteproyecto del PSOE mantenía el arresto con privación de libertad para las faltas graves y el PP quiere aplicar además ese castigo a las faltas leves. Como en materia de Defensa ambos se ponen de acuerdo, bastará con que el PP corrija esa exageración y vuelva al texto del PSOE para que éste lo acepte”.
En esta línea, Bravo recordó que España, para mantener las penas de arresto, tiene que promover una reserva de los artículos 5 y 6 de la Convención Europea de Protección de los Derechos Humanos, “y ya lo han puesto en el proyecto”, concluyó.
Jorge Bravo: “La ola de solidaridad me ha llevado a pasar este tiempo de forma honrosa”
Militares, policías y guardias civiles han hecho explícito su apoyo al presidente de AUME, Jorge Bravo, durante el mes y un día que cumplió condena de privación de libertad en un centro disciplinario de Madrid por criticar los recortes de Defensa. “Esa ola de solidaridad me ha llegado, me ha ayudado a pasar este tiempo de forma honrosa y me ha llenado de fuerza para seguir luchando. Creo que la solidaridad se ha ido extendiendo, no sólo entre los militares, sino en la sociedad de la que formamos parte y he de agradecer especialmente a los dirigentes sindicales que hayan recordado nuestra situación en el mitin del Primero de Mayo en la Puerta del Sol”, comentó Bravo en la red social de apoyo a las Fuerzas Armadas, Redmil.