l El socialista señaló que es necesario que haya coordinación entre todas las Consejerías.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, aseguró que lo más importante para que el futuro Plan de Movilidad de la ciudad sea una realidad es el consenso entre todos los agentes implicados, tanto los partidos políticos como asociaciones, empresarios o comerciantes. Pero además, Escobar señaló que es imprescindible que el Gobierno local planifique sus actuaciones en los barrios para que no se contradigan con lo que se recoge en este futuro plan, con el que se pretende convertir a Melilla en una ciudad más sostenible
En este sentido, el líder socialista indicó que no tiene sentido que se pongan en marcha proyectos urbanísticos que contradicen lo que se recoge en el plan. En la misma línea, criticó que se haga un nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) antes de que esté listo el nuevo Plan de Movilidad. A juicio de Escobar si se quiere que realmente Melilla sea más sostenible, el Plan de Movilidad tendría que estar integrado en el PGOU.
“No es lógico que un plan camine hacia un lado y el otro hacia otro, tienen que ser complementarios”, aseguró el socialista.
El líder del PSOE local indicó que no es bueno que se produzcan contradicciones en la planificación de determinados barrios entre las distintas consejerías. “No entendemos que Medio Ambiente plantee un aparcamiento en superficie y Fomento abogue por un soterrado”, señaló Escobar, que insistió en que para que el Plan de Movilidad se lleve a efecto será imprescindible la coordinación entre las distintas áreas del Ejecutivo local.
No obstante, Escobar dijo que la voluntad de los socialistas es de diálogo. El líder socialista aseguró que desde el PSOE siempre han estado de acuerdo en que era necesario mejorar la movilidad de la ciudad y que por tanto están totalmente de acuerdo en que se desarrolle el plan que se presentó el jueves.
El máximo dirigente del PSOE de Melilla recordó que lo que hay ahora mismo es sólo un diagnóstico previo, una fase inicial desde la que habrá que sentar las bases para poner en marcha medidas concretas.
Escobar apuntó que lo más importante es que este futuro plan cuente con la máxima participación de los melillenses a través de formaciones políticas o asociaciones. “Tiene que ser un proyecto integral e integrador”, insistió el socialista.
El líder del partido de la oposición señaló que se trata de un proyecto no sólo político, sino sobre todo social. “Ya iremos viendo el futuro, ahora lo importante es que haya un diálogo porque se trata de un proyecto de todos”, insistió el socialista.
Escobar dijo que los problemas de movilidad que se han presentado en la fase de diagnóstico dan una idea clara de que existe un problema de movilidad en Melilla, con una presencia excesiva del vehículo, y que ahora es el momento de encontrar las soluciones adecuadas.
El socialista apostó por la cordialidad y valoró la actitud de la Ciudad autónoma que se reunió con todos los grupos con representación e la Asamblea para entregarles una copia del diagnóstico del plan y debatir las principales conclusiones que se recogen en él.
El líder del PSOE local recordó, además, que el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, se comprometió a presentar en un mes un documento para la creación de un ‘Pacto para la movilidad’, que será la clave para el futuro de la aplicación de este plan.