Talleres, exposiciones y conferencias son las actividades organizadas para este año.
‘¡Vive el archivo!’ es la nueva campaña informativa que ha emprendido el Archivo Histórico de Melilla. Talleres abiertos al público para que aprenda cómo se restaura un documento antiguo, exposiciones, conferencias y la celebración del centenario de la concesión del escudo de Melilla son algunas de las actividades que ha organizado esta institución para este año. El objetivo es que los melillenses conozcan que en este archivo situado en el Hospital del Rey se guardan documentos de gran valor.
La idea es acercar esta institución, que puede ser más cerrada al público en general, a todos los que sientan curiosidad por estos temas, según explicó Vicente Moga, director del Archivo Histórico de Melilla.
Moga indicó que la misión de esta institución es preservar y conservar los documentos que están bajo su custodia. Pero aseguró que también desean hacer partícipes a los melillenses de la importancia que tienen estos archivos y por ello, se ha iniciado esta campaña de difusión del trabajo que se realiza en esta institución. También destacó que no es usual que los archivos hagan este tipo de actividades abiertas a investigadores y al público en general.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró que a través de la celebración del Día de los Archivos, que se conmemorará el 9 de junio, y el resto de actividades se dará difusión al patrimonio documental que tiene la ciudad.
Las actividades
La primera de las acciones organizadas por el Archivo Histórico es el laboratorio y taller archivístico. Se celebrará del 13 al 16 de mayo. Consiste en la restauración en vivo de un documento antiguo, en concreto, ‘Autos sobre la causa criminal contra Ramón Jiménez y otros por sublevación’ de 1812.
A través de grupos concertados se podrá observar cómo los restauradores hacen el lavado y el cosido del expediente.
‘Buenas prácticas en el archivo’ es la segunda de las actividades. Se desarrollará del 6 de junio y se dará difusión los cuidados de la documentación.
Por otro lado, se contará con un taller titulado ‘Scriptorium: Los tesoros del archivo’. Del 8 al 12 de junio se restaurará y digitalizará el documento más antiguo que tiene el archivo de Melilla: una célula de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, dando cuenta de la toma de la Goleta y Túnez de 1535. Se imprimirá un facsímil una vez terminados los trabajos.
Por último, se realizará la exposición sobre el escudo de Melilla al celebrarse su centenario. Será de los días 6 al 29 de noviembre.