• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 09:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

UPyD vuelve a llevar al Congreso el ‘reparto’ de inmigrantes de Isla de Tierra

por Redacción El Faro
27/03/2013 23:56 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Su portavoz, Rosa Díez, presenta una pregunta a tenor del informe de la Defensora del Pueblo.

La portavoz del Grupo de UPyD, Rosa Díez, ha vuelto a llevar al seno del Congreso de los Diputados el desalojo el pasado septiembre de la Isla de Tierra, peñón de soberanía española cerca de Alhucemas al que llegaron 70 inmigrantes subsaharianos. La upedista se basa en el informe elaborado por la defensora del Pueblo y pregunta al Gobierno central “por qué motivos se incumplió la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España”.
Díez cuestiona por qué no se abrió el correspondiente expediente de expulsión de dichos inmigrantes así como las intenciones del Ejecutivo de Rajoy de depurar responsabilidades, al considerar que la actuación en el desalojo y ‘reparto’ de los inmigrantes de la Isla de Tierra no es “compatible con la regeneración democrática que propugna”.
La portavoz de UPyD sostiene que el Ejecutivo de Rajoy “nunca” se ha pronunciado sobre las acusaciones de numerosas ONG que asumió la defensora del Pueblo, esto es, “que para resolver el problema se vulneró la ley y no se respetaron los derechos que el ordenamiento prevé en España para los inmigrantes”.
“Los inmigrantes fueron expulsados de madrugada, al margen de cualquier procedimiento legal e individualizado y entregados sin más a las autoridades marroquíes en una playa cercana”, continúa la exposición de motivos de Díez. Además, la upedista aludió a la  resolución de la Comisión Europea en los acuerdos de readmisión que exige que se garantice “el respeto a los derechos humanos de aquellas personas que son readmitidas en un país de tránsito donde pueden encontrarse en una situación especialmente precaria, sobre todo en países, con un sistema de protección insuficiente de los derechos humanos, incluida la protección internacional”.

Gutiérrez opina que se actuó “como demandaba la situación”

La pregunta presentada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso sobre el desalojo de la Isla de Tierra de 70 inmigrantes que la arribaron el pasado mes de septiembre, sorprendió al diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, en principio, por el tiempo que ha pasado desde estos hechos con el registro de la pregunta en Cortes, a principios de marzo.
No obstante, preguntado por esta cuestión el parlamentario local aseguró que entonces “el Gobierno actuó como demandaba la situación”, apostilló.
Gutiérrez dijo respetar la iniciativa de la responsable upedista no sin matizar que, puesto que gran parte de su exposición de motivos alude al informe de la defensora del Pueblo al respecto, Díez debía haber esperado a que el Ejecutivo nacional se hubiese pronunciado sobre ese informe. De esta manera, la upedista podría haber formulado preguntas “menos inducidas”, es decir, sin emitir juicios de valor, como la posible vulneración del ordenamiento jurídico español o la posiblidad de depurar responsabilidades.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 21 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 3 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 3 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 4 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 4 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 4 días

Lo más visto

  • Delegación

    La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023