Así lo recoge el real decreto que delimita la zona de promoción económica de la ciudad autónoma.
Melilla podría subvencionar hasta el 20% de la inversión total de una futura plataforma logística que se cree para la importación de bienes en la ciudad. Así lo marca el real decreto que delimita la zona de promoción económica de la ciudad autónoma.
Hasta el año 2010 Melilla tenía establecido el porcentaje máximo de los incentivos regionales que podrían concederse para atraer inversiones en un 30%. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año se modificó ese límite no sólo para Melilla sino también para Asturias, Murcia y Ceuta, debido a que estas regiones perdieron entonces su carácter de “zona asistida”. O sea, salieron del grupo de regiones en las que el nivel de vida era “anormalmente bajo” o tenían “una grave situación de desempleo”, según el real decreto.
La salida de ese grupo estuvo justificada en el hecho de que, según los datos de Eurostat sobre el PIB de ese año, estas regiones superaban el 75% de la media de la UE y como consecuencia de ello, se redujo la cuantía de la ayuda que llegaba para promoción económica desde Bruselas.
Estos incentivos salieron a relucir el pasado día 21 en el Conferencia Sectorial de Comercio, a la que no asistió, por problemas de agenda, el consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Daniel Conesa. En ese encuentro, como publicó El Faro, se habló, según el consejero de Economía ceutí, de la intención del Ministerio de Economía de impulsar la creación de una plataforma logística para la importación de bienes en Melilla y Ceuta, aprovechando los incentivos regionales.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio aclararon a El Faro que estas ayudas regionales a la promoción comercial no son de nueva creación, ya existían y no están dirigidas exclusivamente a plataformas logísticas. “Son ayudas para promocionar mejoras en la oferta y estructura comerciales” de las autonomías.
Melilla y Ceuta, añadieron desde la Secretaría de Estado de Comercio, “son regiones elegibles para ayudas de incentivos regionales, siendo los sectores promocionables “aquellos que mejoren significativamente la oferta y las estructuras comerciales”.
La medida se incluye en el Plan de Comercio Interior, que incorpora medidas nuevas y cataloga todas las anteriores que afectan al comercio para así darles mayor difusión. Eso se hace, insisten, porque esas ayudas no se conocen bien.
Un nuevo plan para incentivar el comercio interior
El Plan Integral de Comercio presentado el pasado día 21 en la conferencia sectorial incluye una batería de medidas de apoyo al comercio y orientadas a favorecer la competitividad del pequeño comercio.
Entre ellas destacan las iniciativas en materia de innovación y competitividad del pequeño comercio. También, los programas Innocomercio y Diagnóstico Punto de Venta en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras orientados a la asistencia técnica y a implantar soluciones innovadoras en el comercio tradicional. Para conseguirlo, el próximo mes de abril se lanzará, a través de Red.es, un programa de ayudas para el asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública, pymes beneficiarias de las ayudas a las que se les financiará el asesoramiento personalizado y la implantación de soluciones de comercio electrónico.