-
Reclaman al ministro de Educación que haga un pacto educativo porque las dos ciudades autónomas simpre son las primeras en aplicar las nuevas leyes que luego cambian con cada Gobierno central
Más centros educativos, una mayor inversión en Formación Profesional y una reducción de las labores burocráticas de los maestros son temas que los sindicatos de Educación desean poner sobre la mesa al ministro de esta área, Íñigo Méndez de Vigo, que ya no es sustituto y que ha sido elegido por Mariano Rajoy para continuar al frente de Educación, Cultura y Deporte. Pero para SATE es de justicia que Melilla cuente con 100 docentes más contratados. Subrayó que si se atiende al número medio de profesores por alumnos que hay en otras regiones, a nuestra ciudad le faltan 100 docentes más para estar en igualdad de condiciones que en otras autonomías.
Pero para este sindicato la incorporación de este centenar de maestros no suple todas las necesidades de Melilla en materia educativa. SATE destacó que es “urgente” e inaplazable que para el curso que viene se tomen medidas contra la elevada ratio de alumnos por clase. Subrayó que la situación actual es “inasumible” y ya no se puede esperar a la construcción de nuevos centros. Aseveró que hay que generar aulas y que la Administración debe tomar ya una decisión de cómo solventar el problema para dentro de unos meses.
Más construcciones
Al mismo tiempo, aseguró que el Ministerio de Educación debe trabajar para la creación de nuevos centros, más allá del futuro instituto que estará en los terrenos de Jardín Valenciano y del colegio de Gabriel de Morales.
SATE solicita al Gobierno central que la cesión de terrenos sea del Ministerio de Defensa al Educación, para que los trámites sean más rápidos y se liberen las parcelas lo antes posible.
Más oposiciones
Para el sector de enseñanza de CSI-F, también es necesario que se aborde con el ministro de Educación la necesidad de reducir el número de maestros interinos en las aulas. Subrayó que deben salir a oposición el 100% de las tasas de reposición porque al ministerio le sale igual de económico tener a un docente como funcionario que como interino.
Además, este sindicato hace hincapié en la necesidad de invertir en Formación Profesional. Destacó que en esta ciudad, donde la tasa de jóvenes que abandonan el sistema educativo y que no tiene trabajo es tan elevada, es una buena opción para que vuelvan a estudiar y formarse.
Tres colegios y dos IES
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de UGT destacó que han hecho un estudio y, si en cada aula hay 25 alumnos, a Melilla le harían falta tres colegios y dos institutos más al margen de los dos centros que ya se están construyendo en la ciudad.
En cuanto a temas nacionales, los tres sindicatos esperan la derogación de la Lomce. Desean que el ministro tenga talente dialogador y sea capaz de firmar un gran pacto de Estado en temas educativos de forma que no se cambien las leyes en esta materia con la llegada de un nuevo partido al Gobierno central. Además, recuerdan que Melilla y Ceuta son las regiones más afectadas porque, al ser territorio del ministerio, son las primeras en aplicar las directrices que pone en marcha el Ejecutivo.
Otro de los temas relevantes para los sindicatos es que se elabore el Estatuto Básico del Docente, donde se recojan las aportaciones de agentes sociales y colectivos de maestros porque hasta el pasado año se estaba elaborando este documento de forma unilateral por parte del ministerio, añadió UGT.
Por otro lado, SATE indicó que una forma de medir las intenciones de Méndez de Vigo es ver a quién elige como presidente del Consejo Escolar del Estado, ya que esta institución puede ser una pieza importante desde la que trabajar para lograr ese consenso entre sindicatos, administración y padres para elaborar el pacto por la Educación.