• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Cambiar a los melillenses para cambiar Melilla

por Redacción El Faro
30/01/2013 22:56 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diagnóstico del urbanista José Luis Cañavate no se puede calificar de “sorprendente”. Como adelantó ayer El Faro, este experto cree que los ciudadanos deben dejar sus coches aparcados y decidirse por los desplazamientos andando, en bicicleta o en transporte público. En esencia, el mensaje es que Melilla cambiará cuando lo haga la mentalidad de los melillenses. En cambio, sí se puede considerar como novedoso que las soluciones para la ciudad no pasen por la realización de grandes obras; en su opinión, basta con centrar el esfuerzo en la concienciación de los ciudadanos, en cambiar algunas costumbres para hacernos la vida más cómoda.
El proyecto promovido por el Gobierno local y encargado a José Luis Cañavate cuenta con la buena receptividad de los empresarios, de los comerciantes, de asociaciones que defienden el uso de la bicicleta, de los taxistas, de la empresa de transporte público... Ningún colectivo se ha mostrado en contra de esta iniciativa y en eso reside su fuerza. Conseguir la cooperación de todos los ciudadanos será fundamental para lograr resultados.
Además, en este caso las reducidas dimensiones de Melilla corren a nuestro favor. Las soluciones que se pongan en marcha tendrán un efecto “muy grande y casi inmediato” en el entorno, aunque los pasos que se vayan dando al comienzo no sean muy grandes.
La presentación de esta prediagnosis abre una puerta a la esperanza de lograr dar un giro a las condiciones de nuestra ciudad. La mayor parte del esfuerzo la deberemos hacer los melillenses. No serán necesarias grandes inversiones ni esperar durante años a que lleguen los primeros resultados. Ahora sólo hay que confiar en que seamos capaces de autoconvencernos de que la solución está en nuestras manos, de que no dependemos más que de nosotros mismos y de que nuestra ciudad podrá ser en poco tiempo un entorno más agradable si estamos dispuestos a hacer el pequeño esfuerzo de cambiarnos un poco a nosotros mismos.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 3 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 1 día
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 2 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 3 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 4 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 6 días

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023