El Gobierno local recuerda que este año habrá dos planes de empleo y junto con los grupos de la oposición condenan todo tipo de violencia y alteración del orden público. Tras los disturbios ocurridos en la noche del pasado jueves en La Cañada en los que un grupo de jóvenes quemó varios contenedores y, según la versión de la Delegación del Gobierno, reclamaban un puesto de trabajo, el Gobierno de la Ciudad y los grupos de la oposición coincidieron en condenar todo acto violento y alteración del orden público. El vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, manifestó su rechazo a este tipo de comportamientos, ya que “no son modos en un Estado de Derecho”, por lo que reprobó los altercados que provocaron el corte de tráfico en la carretera de Hidúm y que una soldado resultara herida muy leve por el impacto de una piedra en el vehículo militar que conducía.
Marín insistió en que existen “cauces democráticos” para protestar y dijo confiar en que no se vuelvan a producir este tipo de “hechos desagradables”. Además, recordó que este año se pondrán en marcha dos planes de empleo, uno el ordinario que corresponderá a este 2013 y otro extraordinario, que ya anunció hace algunas semanas el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda.
En los mismos términos se expresó el consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, quien reiteró que el trabajo desde el Ejecutivo melillense se centra en reducir “el grado de insatisfacción” de los vecinos de estas barriadas. González dijo estar convencido de que los planes de empleo este año conseguirán llegar a paliar el alto desempleo en estos distritos. “El Gobierno trabaja para todos y el paro no es exclusivo en La Cañada”, señaló el consejero, quien destacó que las políticas generales de la Ciudad sí llegan a estos distritos. Puso de ejemplo las ayudas de 400 euros a escolares de la ESO. “Más del 58% de las becas se han concedido a familias de estos distritos porque son las que menos recursos tienen”, afirmó.
González pidió comprensión a los vecinos de estos barrios, pues “no se pueden hacer actuaciones en exclusiva para los distritos IV y V. Las inversiones que se van a realizar van a dar trabajo a los que estén en paro, pero no sólo y en exclusiva a los de La Cañada”, razonó.
El consejero adjunto a la Presidencia se unió a la condena unánime de la Ciudad Autónoma a los actos violentos pues no justifican en modo alguno “cualquier objetivo para expresar su disconformidad con algo”. González reconoció que los planes de empleo que se han puesto en marcha el pasado diciembre, han dado trabajo a 1.200 personas, pero que no es suficiente con una tasa de más de 13.000 melillenses desempleados. Sin embargo, dijo estar convencido de que estos puestos de trabajo “se han dado con justicia y cumpliendo los criterios establecidos”. De hecho, insistió en que una de sus peticiones, en las reuniones mantenidas con los responsables de empleo de la Ciudad y el SPEE es que la selección de candidatos fuera “clara y limpia con criterios objetivos”.