El objetivo de estas iniciativa es mejorar las competencias básicas de los alumnos a través de talleres de inmersión lingüística, fomento de la lectura o refuerzo educativo.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, firmó ayer dos nuevos contratos programa con el instituto Miguel Fernández y con el colegio España. Estas dos instituciones educativas se suman a los colegios Hipódromo, León Solá, Reyes Católicos y Pedro de Estopiñán que forman parte de esta iniciativa. Calzado indicó que entre estos seis centros se distribuirán los 72.000 euros que es la partida que ha destinado el Ministerio de Educación.
El director provincial explicó estos programas tienen la duración de tres años y que se llevan a cabo una vez que están aprobados en el claustro de profesores, ya que se trata de una iniciativa de todo el centro y que debe ser apoyada por todos los docentes. Calzado indicó que uno de los maestros de estos colegios o institutos será el encargado de coordinar todas estas actividades.
Hay dos tipos de contrato programa, como son los planes de trabajo que se emprenden en los centros de forma autónoma y los que buscan la mejora de los resultados académicos de los alumnos, que son los que se llevan a cabo en Melilla.
Calzado indicó que los centros que tienen programas de inmersión en lengua española son Hipódromo, Pedro de Estopiñán y España. Los que han apostado por el refuerzo educativo son Hipódromo y Pedro de Estopiñán. También se van a emprender iniciativas de fomento para la lectura en el León Solá, Hipódromo, Pedro de Estopiñán y en el IES Miguel Fernández. Además, con estos contrato programa se iniciarán talleres de comunicación en lengua inglesa en el Reyes Católicos y la Escuela de Padres en los centros educativos Hipódromo y León Solá.
Ya están en marcha
El director provincial informó de que estos programas comenzaron a desarrollarse a principio de curso y que los centros han aprovechado este tipo de ayudas del Ministerio para tener recursos suficientes para estas iniciativas.
La directora del colegio España, Ana María Briceño, destacó que este contrato programa permitirá la mejora de las competencias de los alumnos de su centro en lengua castellana, tanto escrita como oral. Esta directora indicó que siempre han contado con iniciativas de refuerzo para evitar que estos niños pierdan las clases al no comprender bien el castellano y que estos proyectos se han incluido en la programación general de los contenidos de las clases del colegio España. No obstante, indicó que la firma de este convenio permite disponer del respaldo del Ministerio durante tres años para continuar con esta labor.
Prevenir el abandono escolar de los jóvenes
El director del IES Miguel Fernández, Juan Ángel Berbel, aseguró que una de las metas que desean lograr con los contrato programa es que se reduzca el número de jóvenes que abandonan la Secundaria. Indicó que prevenir esta situación implica atender las necesidades formativas de los alumnos para que no sea tan complicado para ellos aprobar la ESO. Destacó que con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) muchos de estos jóvenes consiguen el título de Secundaria, pero aseguró que es un fracaso de todos que estos chicos no tengan otras salidas educativas. También apuntó que desean mejorar los resultados de las pruebas de diagnóstico que este año han sido de las más bajas para los alumnos del centro. El Miguel Fernández cuenta con alumnos de la UGR que imparten clases de apoyo a los alumnos dentro del programa PROA y también desarrolla programas de fomento a la lectura.