El director territorial de Ingesa contesta a las críticas de SATSE que afirmó que se da de alta y de baja a una misma trabajadora para ahorrarse sus días de descanso.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró que los contratos que realiza la Gerencia a los enfermeras melillenses cumplen con la normativa vigente. Destacó que se hacen en base a un estatuto marco de los trabajadores sanitarios y que ni el Ingesa ni la Gerencia está “burlando” la ley. De esta forma, contestó a la denuncia que realizó SATSE sobre la nueva forma de contratar al personal de Enfermería de la bolsa de trabajo. Este sindicato aseguró a El Faro que “dan en fraude de ley” estos contratos y que sus servicios jurídicos estaban analizando esta nueva forma de gestión. SATSE explicó que un nuevo sistema informático proponía estos contratos de corta duración que permitía a la Administración ahorrarse los días de descanso del personal.
Robles indicó a este periódico que no han cambiado el sistema informático, sino que se ha realizado una actualización del sistema de nóminas que ya se había implantado en Melilla. Destacó que, a través de una circular, los servicios centrales de Ingesa informaron de que se debía detallar en todos los contratos los motivos por los que se realizaba la incorporación del personal sanitario al sistema.
El director territorial de Ingesa explicó que esta normativa obliga a hacer tantos contratos como motivos haya para incorporar a este personal sustituto. Esto implica, por ejemplo, que si un enfermero tiene dos días libres y luego uno más que le corresponde por haber trabajado más horas, la Administración tiene que hacer dos contratos diferentes para incorporar a otro sanitario durante los tres días. Hay dos conceptos diferentes por los que se debe contratar a una persona y por ello, hay dos contratos.
Robles indicó que con este sistema se pueden producir más altas y bajas del personal sanitario, pero que esto está relacionado con el cambio de los motivos por los cuales se les contrata.
Explicó que hay que hacer tantos contratos como motivos generen esta sustitución, aunque sean en días consecutivos y para el mismo trabajador, como se indicó en el ejemplo anterior.
Además, indicó que en ningún caso se puede contratar a una persona para cubrir el turno en el que libra un sanitario, a menos que esté en medio de un periodo. Esto implica que si un enfermero está contratado durante tres días y el cuarto es el turno en el que libra la persona a la que está sustituyendo, no se le va a alargar el contrato.
¿Se produce un ahorro?
El director territorial de Ingesa aseguró que la implantación de esta forma de contratación se debe a que Ingesa desea adecuar las nóminas con la normativa vigente. Destacó que se puede producir un ahorro para la Administración si no se sustituye a un sanitario durante los días de libranza, pero aseveró que éste no es el motivo de haber actualizado el sistema de contratación del personal.
Robles indicó que se puede producir algún ahorro porque algunos días de descanso queden fuera de los contratos, pero insistió en que ni se ha realizado un estudio sobre este tema ni en el Ingesa tienen datos de este menor gasto que supone para la Administración, ya que no es el objetivo que se persigue con este sistema de contratación. De esta forma, respondió a otra de las críticas de SATSE que aseguraba que estas contrataciones por un periodo corto de días implicaban que el Ingesa ahorrase dinero al no estar contratado el sanitario durante los días de descanso que le correspondían.
Una sanción “no razonable”, pero acordada
SATSE denunció el caso de una enfermera que fue sancionada con seis meses sin llamarla de la bolsa de empleo cuando rechazó un puesto de trabajo al que debía incorporarse en media hora. El sindicato aseguró que la enfermera dijo que no a este puesto de trabajo porque debía cuidar de su familia. El director territorial indicó que “no le parecía razonable esta sanción”, pero que se ajustaba a los términos que se habían acordado con los sindicatos para la bolsa de empleo. Indicó que para la nueva baremación de la lista de trabajo se puede negociar que no haya sanción cuando se avisa con tan poco tiempo de antelación.
UGT y CSI-F no están de acuerdo con este sistema
Los sindicatos UGT y CSI-F indican que los contratos que se están realizando a los enfermeros no son ilegales. Sin embargo, destacan que están en contra de esta forma de contratación de los enfermeros melillenses, ya que supone menos días de cotización para estos trabajadores.
La Federación de Sanidad de UGT señala que no creen que estos contratos sean ilegales, pero no están conformes con esta forma de proceder de la Gerencia. Destaca que si contratan a una persona durante unos días y luego le dan de baja para volver a firmar otro contrato a los dos días, implica que este sustituto cotice menos días a la Seguridad Social y tenga peores condiciones de trabajo.
El sector de Sanidad de CSI-F indicó que han solicitado una reunión con el gerente del Hospital para que les explique cómo funciona esta nueva forma de contratación de los enfermeros de la bolsa de trabajo.
Explicó que han dejado en manos de su asesoría jurídica este tema para que lo revisen los expertos teniendo en cuenta las nuevas normativas laborales, de igual forma que ha procedido SATSE, según informó a El Faro.
Este sindicato no cree que se esté cometiendo una irregularidad por parte de la Administración a la hora de realizar estos contratos, ya que está todo informatizado y se trata de una indicación de los servicios centrales de Ingesa.
Sin embargo, CSI-F no se mostró partidario de este sistema. “Está dentro de los límites de la legalidad, pero no creemos que sea correcto”, apuntó, ya que puede ocasionar perjuicios a los trabajadores que aceptan estos contratos de corta duración, pues son menos los días que están cotizando a la Seguridad Social y que cuentan para la baremación de la bolsa de trabajo.
No sólo objetivos de ahorro
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró que el contrato de gestión no es “perverso por definición”, como aseguró SATSE a este periódico y que “no sólo se basa en objetivos económicos”. El Sindicato de Enfermería destacó a El Faro el lunes que “sólo se premiaba el ahorro puro y duro” y que los gestores recibían “sustanciosas” retribuciones en conceptos de productividad. Robles explicó que el contrato de gestión tiene unos objetivos fijados y ponderados y que luego tienen una aplicación económica. Criticó las palabras de SATSE y aseguró que eran “una interpretación sesgada de la realidad”, ya que el equipo de gestión no hace recortes para conseguir una mejor cifra de productividad. Además, destacó que todos los trabajadores en cualquier categoría reciben unos incentivos por cumplir con los objetivos marcados.