CCOO y UGT vuelven a movilizarse contra la patronal después de meses sin llegar a un acuerdo y contra la pasividad del Gobierno local, al que ha solicitado su mediación. Los sindicatos mayoritarios de la ciudad, CCOO y UGT, vuelven hoy a la calle para protestar contra la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) a causa de la falta de acuerdo para el reparto de las bonificaciones de la Seguridad Social. Meses de tensas negociaciones, un preacuerdo sin cuajar, la rigidez de la patronal y la falta de acción y mediación de la Ciudad Autónoma han desembocado en que los agentes sindicales vuelvan a movilizarse para exigir que las bonificaciones de las cuotas patronales se repartan entre trabajadores y empresarios.
A partir de las 13:00 horas de hoy, los trabajadores tienen una cita en la plaza Primero de Mayo, frente a la sede de la CEME para “reclamar un dinero que es suyo”, tal y como aseguran los responsables sindicales melillenses, Alonso Díaz (UGT) y Caridad Navarro (CCOO).
El punto polémico del acuerdo radica en la inclusión, por parte de la CEME, en el borrador una cláusula que “no se trató en ningún momento durante la negociación”, apostilló Navarro. El tope del 33% sobre la base de cotización supondría, como han defendido los sindicatos desde el verano pasado, la pérdida de entre 60 y 80 mensuales en el sueldo de los trabajadores.
Esta cláusula sí está recogida en el acuerdo entre patronal y sindicatos de la ciudad vecina de Ceuta, que la CEME ha querido traer al acuerdo melillense, pero Díaz y Navarro se niegan a aceptarlo, en primer lugar, porque nunca se trató en la mesa de negociaciones y en segundo lugar, porque los cálculos del reparto de las cuotas patronales en Ceuta son diferentes a las de Melilla. Por su parte, la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, aseguró esta semana que su postura es firme, a pesar de la convocatoria de esta nueva protesta.
La inclusión de esta premisa en el borrador del acuerdo volvió a romper la relación entre sindicatos y patronal que la intervención del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, había armonizado, alcanzando ambas partes un preacuerdo el pasado 5 de mayo.
La protesta de hoy es la segunda que organizan los sindicatos, la primera fue en el mes de marzo, después de que en agosto se rompieran las negociaciones con la patronal. El pasado mes de septiembre, Imbroda recibió en su despacho a los representantes de CCOO y UGT, de la que salieron optimistas, pero el encuentro del mandatario autonómico con la patronal aún no se ha producido. La espera se prolonga ya durante tres meses y a la vista de la demora, Díaz y Navarro liderarán en la mañana de hoy una nueva protesta.