El socialista Gregorio Escobar critica que el diputado popular formule 11 preguntas sobre “cuántos municipios de Melilla” se han beneficiado de este plan de pago.
El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez se defendió ayer, en declaraciones a El Faro, de las acusaciones del líder socialista melillense, Gregorio Escobar, sobre las preguntas que ha presentado en el Congreso sobre el Plan de Pago a Proveedores. Afirmó conocer que la Ciudad Autónoma no se ha acogido a este plan, tal y como criticaba el socialista, si bien es cierto que la intención de las preguntas escritas presentadas responden únicamente a una cuestión de hacer un “seguimiento del plan” del Ejecutivo central, dentro de sus obligaciones parlamentarias. Además, justificó que la Administración local no se haya acogido a este plan de pagos puesto que la Ciudad tiene “una capacidad y suficiencia financiera que garantiza los pagos de las facturas a las empresas locales”.
La respuesta que el Gobierno central dé a estas preguntas pondrá de manifiesto esa solvencia financiera y tumbará “el discurso recurrente de la oposición melillense sobre el endeudamiento de la Ciudad Autónoma y sobre las deudas con las empresas locales”. Además, el parlamentario melillense sostuvo que en la redacción de sus preguntas no se ha referido en ningún caso a “municipios de Melilla”, tal y como criticaba Escobar, sino que el término utilizado en sus escritos, “entidades locales”, se refiere a los proveedores, es decir, a las empresas que prestan servicios a la Ciudad Autónoma.
Gutiérrez quiso justificar la “libre interpretación” del líder socialista local a una posible errata en la página web del Congreso debido a que “no está actualizada”, donde Escobar basa sus críticas. De ser así, una simple errata o falta de actualización de la página web es, para el parlamentario melillense, “una cuestión menor”. Lo que para Gutiérrez no tiene sentido es que el PSOE, en su labor de oposición, critique su acción parlamentaria por el simple hecho de plantear preguntas al Gobierno central, que responde, insistió, a sus obligaciones como diputado.
Es más, “como diputado no se me ocurriría nunca hurgar para desacreditar o menoscabar la labor parlamentaria de otros”.
Los argumentos de Escobar
Por su parte, el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, criticó en nota de prensa que el diputado por Melilla haya formulado once preguntas por escrito al Ejecutivo central sobre “cuántos municipios de Melilla se han beneficiado del Plan de Pago a Proveedores”. “Hay regiones de España que cuentan con cuatro o cinco diputados en la Cámara Baja, pero Melilla cuenta con uno sólo. Llama la atención que haya hecho once preguntas y todas ellas sobre un plan al que la ciudad no se ha acogido”, señaló.
Escobar sostuvo que en la redacción de las preguntas Gutiérrez pregunta “cuántas entidades locales o municipios de Melilla” se han visto beneficiados por dicho Plan. Sin embargo, en la documentación enviada desde el PSOE para apoyar las críticas de Escobar, de la página web del Congreso, no aparece en ningún momento la palabra “municipios” referida a la ciudad autónoma.
No obstante, la apreciación del socialista le sirvió para ironizar sobre el asunto: “Estoy casi seguro de que Gutiérrez, después del tiempo que lleva aquí, sabe cuántos municipios hay en Melilla”. Y añadió, además, que “estoy casi seguro de que Gutiérrez firmó las preguntas que iba a presentar su Grupo Parlamentario sin siquiera leerlas”.
Una sola iniciativa en el balance de Imbroda y Dueñas
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, continuó su balance de la actividad parlamentaria de lo senadores melillenses, Mª Carmen Dueñas, desde que arrancó la legislatura hasta el 20 de noviembre del presente ejercicio.
Relativas a Melilla hay dos iniciativas en total. Una de ellas, firmada a medias por Imbroda y Dueñas, en la que solicitan información sobre el grado de ejecución presupuestaria, a fecha 31 de Diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ese año correspondientes a la Ciudad Autónoma.
La otra iniciativa del Grupo Popular en el Senado que tiene relación con Melilla, –aunque en ella no consta firma ni participación ni de Imbroda ni de Dueñas– es una moción en la que se pone un techo o tarifa máxima bonificable a la bonificación por residente en los billetes de avión, según dijo el líder socialista melillense.