• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 24 de septiembre de 2026   - 01:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

El Pacto Social advierte de que el paro es “un caldo de cultivo para el extremismo”

Por Redacción El Faro
07/12/2012 19:47 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El borrador apoya el desarrollo de los distritos IV y V, al tiempo que subraya que  la falta de expectativas laborales de sus habitantes puede generar “respuestas colectivas y desesperadas, en confrontación con los valores democráticos”.

El borrador del Pacto Social, documento con el cual el Gobierno melillense quiere dotar a la ciudad autónoma de estabilidad a largo plazo en todos los órdenes, dedica un apartado a la pobreza y la exclusión social. En términos generales, el texto reclama que todos los poderes públicos combatan ambas “con una intervención decidida y singularizada”.
El plan del Ejecutivo local es reforzar el apoyo al desarrollo de los distritos IV y V, las zonas más deprimidas de Melilla y donde se concentra buena parte de la población en situación de paro y riesgo de pobreza, así como los niveles más altos de empleo sumergido y carencias infraestructurales.
Según el texto, todos estos elementos conforman “un caldo de cultivo propicio para que cunda entre sus habitantes la sensación de abandono por parte de los poderes públicos, generándose un sentimiento de frustración y de rabia latente que, en cualquier momento, puede devenir en patente”. En la misma línea, advierte de que la falta de expectativas laborales y sociales, unida a una escasa instrucción, favorece “respuestas colectivas desesperadas y extremistas”.
“En tal estado, calan con inusitada facilidad ideas confrontadas con el sistema democrático, al que se descalifica bajo el argumento de que no es capaz de garantizar unas condiciones materiales de vida dignas y de ofrecer un horizonte con iguales oportunidades para todos”, asevera el borrador del Pacto Social.
Además, subraya que existe el riesgo de que “florezcan y fragüen” alternativas basadas en el divisionismo, el particularismo y la reivindicación identitaria y excluyente. “La gente necesita creer en algo y cuando no encuentra un cauce de realización de su proyecto personal y autónomo, a veces busca refugio en la ancestral tribu o en los antiguos dioses”, asegura el texto.
Por otro lado, señala que no sólo es necesario actuar en las mencionadas zonas, sino también en toda la ciudad autónoma, para evitar que una hipotética ruptura de la convivencia deteriore un modelo de tolerancia y de respeto a la diversidad cultural “que los melillenses han venido forjando con gran esfuerzo”.
“Un estallido social, alimentado por la manipulación de conciencias particularmente vulnerables, puede quebrar la convivencia pacífica entre los melillenses”, alerta el Pacto Social del Ejecutivo autonómico.
Por ello, el texto demanda a todos los poderes públicos que intervengan “resueltamente” en el núcleo del problema, detectando y combatiendo las causas que pudieran conducir al conflicto. “Es mejor prevenir ahora, con inversiones en Educación, que no actuar después con partidas extraordinarias para mantener el orden público”, señala el documento. En definitiva, se trata de prestar “una atención especial” a las partes más desfavorecidas de Melilla, no sólo por razones de Justicia, sino también como modo de contribuir al progreso y la estabilidad de la toda la ciudad.

“No podemos permanecer ajenos a la pobreza”.

El borrador entregado a los grupos de la oposición subraya en repetidas ocasiones que los poderes públicos “no pueden permanecer ajenos” ante el fenómeno de la pobreza, y menos en una ciudad como Melilla, que presenta elevadas tasas de exclusión social y desempleo, elementos que pueden poner en peligro “la sostenibilidad democrática” del conjunto de la sociedad.
El ‘Sexto Compromiso’ del Pacto Social no ofrece medidas concretas para paliar estas lacras sociales y se limita a reclamar a las fuerzas políticas una apuesta en firme por su erradicación.
No obstante, subraya que “una educación prolongada y una mejora de las condiciones sociolaborales se revelan como acciones más eficaces a medio plazo que medidas prohibitivas o represivas”.
“Sin empleo, sin posibilidades de prosperar, la religión, en sus versiones más rigoristas, constituye una fuente de sentido para quienes perciben que no pueden participar en la vida social como ciudadanos de pleno derecho”, subraya el documento.
Es por ello que reclama una mejorar de las condiciones materiales de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. “El problema de fondo es la desafección por el Estado democrático y constitucional. Mientras no se actúe en la base de este escollo, la situación seguirá igual”, insiste el Pacto Social.
Aunque el documento localiza en los distritos IV y V los principales núcleos de pobreza y desempleo a nivel local, no ofrece más sugerencias que llevar a cabo en estas zonas un plan de desarrollo en varios campos, especialmente el educativo, poniendo también especial atención a la mejora de las infraestructuras urbanas con las que cuentan estas barriadas de la ciudad autónoma.

Contenido relacionado

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

hace 2 días
Imbroda y Vivas se verán este lunes en Madrid durante la Junta Directiva Nacional del PP

Imbroda y Vivas se verán este lunes en Madrid durante la Junta Directiva Nacional del PP

hace 2 días
Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

hace 3 días
CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes

CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes

hace 3 días
Marín afirma que Feijóo hace más por Melilla que el Gobierno de Sánchez

Marín afirma que Feijóo hace más por Melilla que el Gobierno de Sánchez

hace 3 días
Vox rechaza un nuevo centro de extranjeros y reclama más seguridad

Vox rechaza un nuevo centro de extranjeros y reclama más seguridad

hace 3 días

Lo más visto

  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Calma tensa en la frontera ante el llamamiento de entrada masivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Consejería del Mayor prepara viajes a Cádiz para 950 personas en noviembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Tasende reclama explicaciones a la Delegación del Gobierno por el incidente con un dron marroquí

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026