• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   - 01:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Las Cámaras miran al futuro con optimismo en su 125º aniversario

por Redacción El Faro
29/11/2012 21:56 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La presidenta de la entidad en Melilla, Margarita López Almendáriz, insiste en tener “esperanza” para salir de la crisis, mientras se aprueba la nueva legislación.

Con el objetivo de mirar al futuro con optimismo para sobrevivir a al crisis económica es el sentimiento que la presidenta de la Cámara de Comercio de Melilla, Margarita López Almendáriz, se ha traído de Madrid, tras participar en la Asamblea de Cámaras que se ha celebrado con motivo del 125º aniversario de su creación. El Príncipe Felipe presidió el evento al que también acudieron los ministros de Industria y Justicia, el presidente de la Comunidad de Madrid y su alcaldesa, Ignacio González y Ana Botella, respectivamente, y más de 1.700 empresarios. López Almendáriz insistió en que, en vistas a un 2013 aún complicado, “hay que tirar adelante con ilusión y esperanza. Hay que ser y apostar en positivo para sobrevivir a la crisis”. La situación económica obliga a los empresarios a tomar medidas inevitablemente para sobrevivir a esta crisis y las Cámaras de Comercio no han sido la excepción. La presidenta melillense explicó que en el conjunto de Cámaras los despidos se han elevado hasta los 2.000 trabajadores. En Melilla, únicamente se ha despedido a un trabajador. “Queremos salir adelante porque tenemos la responsabilidad de futuro de las empresas”, argumentó.
Para López Almendáriz, la celebración de los 125 años de las Cámaras ha sido emotivo pues se ha editado un libro que recoge la historia de estas entidades desde su constitución bajo la regencia de la Reina Cristina. La presidenta melillense afirmó que el evento celebrado en Madrid fue “muy interesante”.

La Nueva Ley de Cámaras

Además de afrontar el futuro con optimismo, las Cámaras de Comercio están a la espera de la aprobación y entrada en vigor de su nueva legislación, que pasará por el Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año próximo. Esta nueva ley supondrá la redefinición de las funciones de las Cámaras que las llevará a ejercer un papel más relevante en la internacionalización de las pymes y en el arbitraje para solucionar conflictos empresariales.
Se trata de un cambio en la cultura corporativa de estas centenarias organizaciones de las que “España no puede permitirse el lujo de prescindir”, afirmó el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Por su parte, el Príncipe Felipe señaló que “en el actual contexto globalizado” y de intensa e interdependencia económica, es “fundamental” impulsar la “marca España, un proyecto colectivo en el que todos nos sentimos involucrados”, y en el que las Cámaras tienen un papel que jugar.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, consideró “imprescindibles” estas corporaciones de derecho público, intermediarias entre el sector público y la iniciativa privada y que prestan multitud de servicios, dirigidos especialmente a las pymes. Reconoció también las dificultades que han atravesado las Cámaras desde que se suprimió la cuota cameral obligatoria para empresas en el año 2011, y que ha desembocado, en plena crisis, en una importante reestructuración.
En este sentido, el presidente del Consejo, Manuel Teruel, se mostró “impaciente y deseoso” de que se apruebe una nueva ley que dé soporte a sus funciones, de una forma actualizada, que incidan de forma real en la mejora de la calidad del tejido productivo y además, modernice y profesionalice sus estructuras con objeto de ser más eficientes en el cumplimiento de su misión.

La mediación frente a las tasas

La acción de las Cámaras en la  nueva ley serán cuatro: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de la pyme y otras funciones de carácter público-administrativo, como la mediación y el arbitraje.
Precisamente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, detalló este último aspecto, explicando que la mediación, a la que siempre se acudirá de manera voluntaria, servirá para resolver conflictos dentro de la empresa familiar, conflictos entre socios en las pymes, en las relaciones mercantiles entre empresas, con clientes y proveedores, entre empresas franquiciadoras y franquiciadas o arrendamientos de locales entre empresas.
Las Cámaras de Comercio ya ofertan en su web un servicio de mediación desde 160 euros y con un compromiso de resolución en un plazo de un mes.
La mediación tiene ventajas con respecto a los tribunales, ya que no solo supone el ahorro de las tasas judiciales, sino también de los honorarios de abogado y procurador que son imprescindibles en los procesos judiciales.

RelacionadoEntradas

Melilla

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 2 días
Melilla

Desciende casi un 20% la compraventa de viviendas en Melilla

hace 2 días
Melilla

La venta de vehículos de ocasión sigue a la baja en Melilla

hace 2 días

El empresariado celebra la recuperación de la Cámara de Comercio de Melilla

hace 2 días
South Summit 2026

Melilla se consolida en South Summit con empresas y proyectos de su ecosistema tecnológico

hace 3 días
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Melilla aún no ha decidido si acudirá a la reunión con Hacienda sobre financiación autonómica

hace 3 días

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las leyendas andaluzas se imponen a los Veteranos de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023