La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) reivindica la formación sobre esta enfermedad a través de charlas en los centros educativos, así como tratamientos como la bomba de insulina.
Un total de 61 melillenses dio ayer positivo en el test de azúcar en sangre no teniendo diagnosticada la diabetes. La mesa informativa instalada en la plaza Menéndez Pelayo para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, realizó un total de 646 tests a personas de 11 años, el más joven, y de 91, el más mayor. Del total, 472 fueron mujeres y 174 hombres. El resultado del test de glucosa más elevado en una persona con diabetes fue de 453 mg/Dl y en una persona no diabética de 434 mg/Dl.
Este fue el balance de la celebración del Día de la Diabetes en Melilla, que recuerda a los científicos Frederick Banting y Charles Best que descubrieron la insulina. Al evento, organizado en a la plaza Menéndez Pelayo, acudieron el director territorial del Ingesa, Francisco Robles; la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín; el viceconsejero de Asuntos Sociales, Hassan Driss; y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), Joaquín Rosa.
La presentadora de Televisión Melilla Mª José Ramírez fue la encargada este año de dar lectura al manifiesto, en el que las principales reivindicaciones del colectivo en la ciudad se centran en la celebración de charlas divulgativas de esta patología en los centros escolares por parte de profesores formados a tal efecto y en la implantación de nuevos tratamientos como la bomba de insulina.
Educación y formación
El manifiesto de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) incidió en la educación y la prevención de esta patología. Bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’, el colectivo hace un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología.
La FEDE reclama una mejor educación y formación diabetológica a los pacientes para mejorar su capacitación y autonomía y de las Administraciones sanitarias critica su lentitud para la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la ‘Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud’ y otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fomenten esa educación.
En el manifiesto también se demanda una mejora y actualización de los profesionales sanitarios en todo lo relacionado con esta enfermedad a través de una formación reglada y continuada. Exigieron a los Gobiernos la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar esta patología.
Por último, reivindicaron una mejor información a la sociedad en general sobre la enfermedad, su prevención y en el retraso en la aparición de la diabetes y sus complicaciones.
Inversión en investigación
En definitiva, la FEDE demandó en este Día Mundial de la Diabetes una mejor educación y formación para pacientes y profesionales sanitarios; Campañas de detección precoz de la diabetes y la lucha contra la obesidad; La eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas y el fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes.
Con motivo de este evento, estuvo en la ciudad el endocrino infantil del hospital Carlos Haya de Málaga, Juan Pedro López Siguero, quien recordó que esta patología no tiene cura y por ello, insistió en que se debe potenciar la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se mostró optimista puesto que una de las líneas de investigación podría dar resultados en cinco o seis años para una vacuna efectiva que evite la aparición de la diabetes.
López Siguero consideró que una de las soluciones a la diabetes sería un trasplante del páncreas, pero recalcó que este tipo de operaciones en niños no sería viable, pues el tratamiento inmunosupresor posterior puede presentar complicaciones, que ya se dan en adultos, con resultado incierto.
No obstante, se mostró pesimista porque en la situación de crisis económica actual, la investigación se verá resentida y “eso se va a notar”. No se mostró partidario de los trasplantes de páncreas y sí dijo confiar más en las líneas de investigación actuales que se centran, según explicó, en la prevención del arranque de la enfermedad y en los momentos iniciales de su desarrollo y diagnóstico.
Rafael Botello, un ejemplo de superación digno de homenaje
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, fue el encargado ayer de hacer entrega del pin de la Asociación Internacional de Diabéticos a la madre del deportista Rafael Botello, Mercedes Jiménez, quien expresó su agradecimiento por tal reconocimiento. Robles destacó que el deportista melillense, diagnosticado de diabetes, es “un ejemplo de superación en el deporte de élite”. La madre de Botello dedicó este homenaje “a todas las personas que trabajan y luchan” contra esta enfermedad.