El delegado del Gobierno asegura que los autores del destrozo “serán perseguidos por la justicia”.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tachó ayer de “acto vandálico” el destrozo sufrido por la estatua de Pedro de Estopiñán. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma señaló que los autores de dicha gamberrada “son los mismos que lanzan piedras en la frontera de Beni Enzar”. A preguntas de los periodistas sobre si se trataba de los integrantes del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla recalcó que “si no han sido ellos, los autores son de una organización de parecida estirpe”.
El delegado del Gobierno lamentó lo ocurrido con la estatua del insigne conquistador de la vieja Rusadir y aseguró que los autores serán perseguidos por la justicia española.
“El caso ya está siendo investigado. Descubriremos quién ha sido. He pedido que se me informe de todo al respecto”, añadió El Barkani. Además, subrayó que el objetivo de este acto vandálico es “lesionar y fastidiar a Melilla, así como las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos”.
Así pues, el delegado del Gobierno condenó lo ocurrido a la estatua de Estopiñán y destacó que, según las informaciones que manejaba, el brazo del conquistador desapareció en torno a las 2:00 horas.
Dicha parte del conjunto escultórico se encuentra actualmente desaparecida. No en vano, El Barkani insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya se encuentran investigando lo ocurrido con el objetivo de encontrar a los culpables en el menor tiempo posible.
Por el momento, no hay nada seguro sobre quiénes fueron los autores materiales del destrozo a la estatua. Según el delegado, detrás del acto vandálico están los integrantes del grupo que lidera Said Chramti o alguna organización similar. Tan sólo queda esperar a que la investigación continúe su curso con la esperanza de que se averigüe la identidad de los que destrozaron el monumento. “Los culpables serán perseguidos y localizados por la Justicia”, aseguró el delegado del Gobierno.
Escobar pidió en el Pleno que se condenara el destrozo sufrido por la estatua.
Aprovechando su último turno de palabra en el Pleno Extraordinario celebrado ayer, el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, pidió a la Asamblea que se condenara la “amputación” sufrida por la estatua de Estopiñán. La propuesta fue rechazada por el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien calificó lo ocurrido como “una gamberrada” cuyos autores eran “cuatro enemigos de España que todos conocemos”.
“Como melillense estoy completamente en contra de los ataques a símbolos ciudadanos”, subrayó el líder del PSOE local en la sesión plenaria de ayer por la mañana.
De manera posterior, los socialistas expresaron a El Faro su “repulsa” por lo ocurrido a la estatua. “Rechazamos este tipo de actos. Esperamos que el brazo de Estopiñán se arregle pronto y que se detenga a los que han causado este destrozo”, subrayaron desde la formación socialista melillense.
Así pues, condena firme de los socialista de la ciudad autónoma ante lo ocurrido. En palabras de Escobar, se trata de un símbolo de los melillenses, por lo que deseó que se arreste cuanto antes a los culpables.
CpM dice que “no se pueden permitir ataques contra el patrimonio local”.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), lamentó en la jornada de ayer la “amputación” del brazo derecho sufrida por la estatua de Pedro de Estopiñán.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el diputado cepemista Hassan Mohatar, calificó lo ocurrido como “un atentado” y subrayó que no se pueden permitir ataques de este tipo contra el patrimonio de la ciudad autónoma.
Mohatar, que realizó estas declaraciones al acabar el Pleno de ayer, admitió que desconocía los detalles de lo ocurrido y que la información que manejaba se la habían transmitido los medios de comunicación locales. No en vano, quiso dejar clara la repulsa de su formación política ante lo ocurrido e insistió en que los ataques contra las estatuas de Melilla no deben consentirse bajo ningún concepto.
Liarte: “Lo ocurrido es una ofensiva en toda regla, algo inadmisible”.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, condenó ayer el “gravísimo” atentado sufrido por la estatua de Estopiñán. “Nos parece inadmisible lo que ha ocurrido. No sólo tenemos que aguantar agresiones en la frontera, sino que ahora atacan directamente a un bien cultural de los melillenses”, aseveró.
“No recordamos una barbarie de estas características”, insistió el dirigente de PPL, quien señaló que “nunca en la historia reciente de la ciudad hemos sufrido tantos ataques en la frontera y reivindicaciones para la supuesta liberación de Melilla”.
Por último, calificó lo sucedido de “ofensiva en toda regla”, pues subrayó que la imagen que representa a Estopiñán “es símbolo de la españolidad de la ciudad autónoma”. Además, instó al delegado del Gobierno “a dar las explicaciones pertinentes”.
UPyD: “Hay que dejar claro quiénes son los autores”.
El líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, señaló ayer, en nota de prensa, que es importante aclarar quiénes son los autores del destrozo a la estatua.
“Es importante dejar claro si ha sido un acto aislado, achacable a algún gamberro, o por el contrario existe un grupo organizado detrás de lo ocurrido”. Asimismo, el dirigente upedista condenó lo ocurrido y lo tachó de “vandalismo”.