Exige desde el Gobierno central una “protesta formal”, así como “la máxima implicación del Ministerio de Exteriores”. El presidente de Populares en Libertad, Ignacio Velázquez, se pronunció ayer sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el paso fronterizo de Beni Enzar, concretamente los ocurridos el pasado sábado donde, debido a una lluvia de piedras lanzada –causó heridas leves a varios agentes– desde el lado marroquí, la frontera permaneció cerrada por espacio de dos horas. Para el dirigente de PPL, este hecho “se suma a los múltiples episodios de agresiones que están sufriendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, lo que en su opinión, hace que la situación en la frontera sea “insostenible”.
A través de un comunicado de prensa, Velázquez sostiene que “el deterioro que ha sufrido el control fronterizo en este último año ha sido vertiginoso”, aspecto del que culpa directamente al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En este sentido, dijo que su papel, en esta cuestión es “de opereta mala, mirando a todas partes, balbuceante, sin encontrar una justificación a lo que claramente se le ha ido de las manos, si alguna vez lo tuvo en las suyas”, indicó.
Asimismo cuestionó la colaboración de Marruecos y y se preguntó “si colaborar con España es permitir que se lancen piedras desde su suelo o desentenderse de los náufragos en Alhucemas” .
En palabras de Velázquez, “desde PPL no comprendemos ese continuo aplaudir a Marruecos por parte de los dirigentes del PP” y sugirió si ese “alarde de colaboración que hace el delegado no es un tic diseñado y adiestrado desde el Ministerio del Interior”.
En su opinión, no existe tal colaboración “y tampoco hay capacidad –desde el cargo que ocupa El Barkani– para afrontar un problema previsible y solucionable como es el de la inmigración”.
Desde las filas del PP “exigen una protesta formal” por parte del Gobierno central, así como “la máxima implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores”. Igualmente reclaman una “declaración institucional” por los hechos ocurridos el sábado, que atribuyen “a la dejadez de la policía marroquí en el paso fronterizo”.
Por último, Velázquez dijo que a El Barkani sólo le queda un camino, “poner su cargo a disposición de Imbroda ya que fue el responsable de su nombramiento”.