Los inmigrantes responsabilizan a las Fuerzas de Seguridad marroquíes de las lesiones que sufren en cráneo, tórax, brazos, piernas, manos y dientes, según Médicos Sin Fronteras.
Los asaltos a la valla de los últimos días se han saldado en el territorio marroquí con una treintena de inmigrantes heridos, según informa Médicos Sin Fronteras (MSF) en su página web, donde no hay ninguna referencia a posibles lesionados entre los agentes de la Fuerzas de Seguridad del país vecino. Quince de los subsaharianos han resultado heridos de gravedad y han requerido atención de urgencia en el hospital de Nador, a donde fueron trasladados por la Policía marroquí, siempre según la citada ONG que ha recogido y difundido el testimonio de los propios inmigrantes.
El coordinador general de MSF en Marruecos, David Cantero, afirma que “los heridos presentan traumatismos diversos en cráneo, tórax, brazos y piernas, fracturas de manos y dientes, así como contusiones y cortes en cabeza, cara y pies. De acuerdo con los pacientes, las heridas habrían sido provocadas por las Fuerzas de Seguridad marroquíes”. Los más graves están ingresados en el hospital público El Hassani de Nador, donde los equipos de MSF siguen su evolución médica y la ONG sufraga la medicación necesaria para su recuperación.
Los inmigrantes también han relatado a los facultativos de MSF que un grupo de los detenidos en los últimos días por las Fuerzas del Orden marroquíes ha sido deportado hacia la frontera con Argelia. Los subsaharianos aseguran que entre los ‘trasladados’ había heridos, siempre según la información que ayer difundió Médicos Sin Fronteras en su página web. En relación a la treintena de heridos esta semana tras el asalto a la valla fronteriza, los inmigrantes aseguran que también hay menores.
Los últimos acontimientos son motivo de inquietud entre los miembros de MSF, cuyos equipos móviles están en alerta desde el inicio del verano, señala la propia ONG. Por ello, reitera su “preocupación por el incremento de la violencia ejercida contra los inmigrantes en los últimos meses, así como la necesidad de que un mayor número de ONGS se implique en la zona y les asistan y protejan”.
MSF recuerda que mantiene activos dos proyectos en Marruecos. En Rabat los equipos de esta ONG facilitan cuidado psicológico y sanitario a emigrantes víctimas de violencia sexual. En la región Oriental, fronteriza con Argelia y Melilla, la organización médico humanitaria ofrece servicios psicológicos, distribuye materiales básicos como mantas, plásticos, kits de higiene y utensilios de cocina. También lleva a cabo actividades de agua y saneamiento. Además, en Nador, Médicos Sin Fronteras ofrece atención sanitaria básica y apoyo psicológico mediante clínicas móviles. En una de ellas recibieron asistencia los inmigrantes que aseguran haber resultado heridos durante los asaltos a la valla fronteriza.
En Marruecos desde 1997
Médicos Sin Fronteras lleva trabajando en Marruecos desde 1997 y la asistencia a los inmigrantes subsaharianos se remontan hasta 2003. La ONG señala que estos inmigrantes conforman “una población vulnerable con necesidades médicas y humanitarias específicas, consecuencia de sus precarias condiciones de vida dada la situación administrativa irregular en la que se encuentran”.