• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 04:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El Pedro de Estopiñán carece de profesores de apoyo educativo

por Redacción El Faro
13/09/2012 22:27 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los padres de una niña de Educación Infantil presentan una queja ante la Dirección Provincial por la falta de profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica en este centro de integración.

Hoy se cumplen cinco días desde que los niños melillenses comenzaron el nuevo curso lectivo. Sin embargo, no todos han iniciado las rutinas de clase con normalidad. El colegio Pedro de Estopiñán carece de profesores de apoyo educativo, lo que va a dificultar la adaptación de los niños con necesidades especiales que hay en este centro. Así lo denunció ayer una familia melillense a este periódico, asegurando que uno de sus hijos tiene un trastorno del espectro autista y precisa de la ayuda de un especialista en Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica para trabajar su desarrollo congnitivo y social. Estos padres presentaron también ayer una queja ante la Dirección Provincial de Educación solicitando que, lo antes posible, se dote al centro Pedro de Estopiñán de los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades de apoyo educativo de su hija.  
Pero esta familia no está sola en esta demanda. En las clases de este centro hay unos tres niños por aula con necesidades especiales tan sólo en Educación Infantil, que precisan de las horas que pasan con los especialistas para continuar con su aprendizaje. Por ello, esta familia asegura que serán muchos más los padres que presentarán sus quejas en los próximos días, ya que no pueden consentir que las clases se inicien y nadie tenga en cuenta las necesidades de estos niños.
Esta familia insistió a El Faro en que nunca se tiene en consideración a estos niños que presentan discapacidades y que tienen la sensación de que siempre  les dan de lado en todas las administraciones públicas.
El año pasado una sola profesional de Audición y Lenguaje y otra de Pedagogía Terapéutica atendían a todos los niños con necesidades  especiales, unos recursos que para estos padres eran insuficientes para cubrir la demanda de todos los alumnos que precisan de esta asistencia educativa. En concreto, la hija de esta familia recibía tan sólo dos horas a la semana con cada una de las especialistas.
No obstante, esta familia remarcó que han pasado de tener recursos limitados o escasos para atender a sus niños a no tener nada. En estos momentos, los niños con necesidades especiales no tienen sus horas de apoyo educativo porque no hay ningún profesional que pueda continuar con el trabajo que el pasado año.
Los padres de esta pequeña comentaron que si es difícil la adaptación al colegio de los niños que no tienen dificultades de aprendizaje, aún lo es más para alumnas como su hija. El autismo es un trastorno que dificulta la comunicación a niña y no tiene a ningún especialista que atienda su caso en el centro.
Estos padres quisieron hablar hace unos días con los profesores especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para explicarles el método que estaban utilizando ellos para comunicarse con la niña. Fue en ese momento cuando les indicaron en el centro que aún no contaban con estos profesionales.
Desde la jefatura del Pedro de Estopiñán se les informó de que aún no habían enviado desde el Ministerio de Educación al docente que ocupará la plaza de Pedagogía Terapéutica y que la profesora que se iba a hacer cargo de la área de Audición y Lenguaje estaba de baja por maternidad y que no se preveía la incorporación de un sustituto hasta noviembre.
Por estos motivos, esta familia ha presentado una queja formal ante la Dirección Provincial y ha denunciado su caso en este medio, ya que no comprenden cómo a los niños que más precisan de una atención especializada y urgente se les deja sin recursos. La consecuencia para estos pequeños es no poder avanzar en su aprendizaje, por ello, estos padres afirmaron que continuarán manifestando su desacuerdo con esta situación.

Los cambios de profesores no son adecuados para estos niños.

Esta familia ya presentó a principios de septiembre una queja ante la Dirección Provincial de Educación al enterarse de que los profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica de su hija se iban a cambiar. Estos padres aseguran, con la ley de Educación en la mano, que si al resto de los niños de Educación Infantil se les mantiene siempre con el mismo profesor para que su adaptación sea progresiva, este mismo criterio debería servir para los profesores de educación especial.
La madre de esta pequeña comentó que fueron muchas las reuniones con las dos docentes que atendieron el pasado año a su hija para poder llevar a cabo un mismo método de comunicación con su hija. De esta forma, la niña aprendía en las clases de apoyo y en casa con los mismos signos y pictogramas y afianzaba más conocimientos y formas de expresar sus pensamientos.
Sin embargo, con el cambio de estas profesoras, todo este trabajo se puede perder si los nuevos docentes utilizan otro método.
Esta familia asegura que para su hija sería un atraso volver a comenzar de nuevo con una persona a la que no conoce y para la que necesita un periodo de adaptación, además de que este profesional puede iniciar otro método educativo partiendo de cero con esta alumna.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

EFE/ Giner

Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

hace 1 hora

Miércoles 22 de abril, el día en que Melilla se llenó de mundo

hace 2 horas
El presidente junto a autoridades locales han visitado el espectáculo de la Plaza de Toros

Imbroda califica de “día especial” la llegada de cruceros y confía en que marque “un antes y un después” para Melilla

hace 2 horas

Melilla participa en la Sesión Plenaria 2026 de la Red de Políticas de I+D+I para reforzar su estrategia de innovación

hace 2 horas
La Ciudad y la Fundación Incyde firman dos convenios de colaboración.

Melilla e Incyde sellan dos convenios para formar a 120 personas y reforzar la apuesta por la inversión tecnológica

hace 3 horas

Marsec-26 refuerza la coordinación ante nuevas amenazas en la seguridad marítima

hace 3 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia avala la retirada de la estatua de Franco en Melilla y rechaza su reposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023