La medida se tomó a comienzos del verano y en principio tendría carácter temporal. El sindicato denuncia que faltan trabajadores y que el servicio se ha visto saturado.
La eliminación temporal durante el verano de dos de las 26 secciones en las que está dividido Correos en la ciudad autónoma ha puesto al servicio postal contra las cuerdas, según denunció a El Faro el delegado de Comisiones Obreras (CCOO) de dicha empresa, Juan Diego Román Luque.
La principal consecuencia de esta decisión ha sido un incremento de la carga de trabajo para los empleados de Correos, la cual ha aumentado de manera progresiva desde que hace un par de años comenzaran los recortes de personal.
Román Luque subrayó que es indispensable que la empresa negocie cuanto antes el restablecimiento de estas dos secciones, ya que su eliminación permanente, algo que temen desde la formación sindical, conllevaría una reducción en la eficacia y puntualidad de las entregas, al ser las zonas de reparto más extensas y contar con menos trabajadores.
Asimismo, indicó que las secciones eliminadas pertenecen a la zona centro de la ciudad autónoma, ya que desde Correos han considerado que al estar llena de locales y comercios las entregas de cartas y paquetes son menores, algo que en opinión del delegado de CCOO “es totalmente incierto”.
La situación ha provocado que a mediados de agosto el servicio de paquetería se saturase. “En situaciones puntuales, cuando se producen envíos masivos, no damos abasto para cumplir con el servicio en su totalidad”, aseveró.
A esta problemática hay que añadir los problemas de personal. Desde hace un par de años, la plantilla se ha reducido en un 15% aproximadamente a causa de la crisis. En este punto, Román Luque puntualizó que no se han realizado despidos, sino que sencillamente no se han cubierto las bajas de compañeros que han dejado la empresa por distintas razones, como por jubilación.
Asimismo, este verano se han producido un total de seis ausencias, aumentando la cantidad de trabajo que han debido llevar a cabo el resto de la plantilla. “Los compañeros se han dejado la piel para que el servicio no vea disminuida su calidad. Incluso los nuevos contratados se han quedado sorprendidos por el elevado volumen de trabajo”, añadió.
Y es que, en palabras de Román Luque, la falta de personal se ha convertido en “un mal endémico” para Correos en Melilla. “La causa de todas las decisiones que se están tomando son los recortes por la crisis económica. Hay que tener en cuenta que esto es un servicio público y que debe tener unos estándares de calidad. Si se reducen, los perjudicados serán los propios ciudadanos”, subrayó el delegado de CCOO.
Así pues, desde la formación sindical reclamaron a la empresa que aclare cuanto antes si va a volver a restablecer las dos secciones eliminadas a comienzos del verano. Aunque no hay fecha concreta para que Correos se pronuncie al respecto, desde CCOO calcula que a mediados de septiembre podrían tener una respuesta definitiva.
Problemas puntuales en el reparto en verano.
Durante los meses de verano, y pese a los problemas, el servicio ha funcionado de manera correcta, según afirmó el delegado de CCOO. No obstante, la carga de trabajo y el envío masivo de paquetes y cartas en momentos puntuales provocó cierta saturación y retrasos en el reparto.
Es lo que ocurrió durante el Ramadán, cuando muchos melillenses decidieron felicitar las fiestas a familiares y amigos por vía postal. También hubo problemas para dar salida a cartas enviadas por diferentes empresas de la ciudad autónoma. En cuanto a paquetería, a principios de este mes fue cuando más retrasos se produjeron a causa de un repunte en el número de envíos.
También desde la Unión General de Trabajadores (UGT) de la ciudad autónoma denunciaron hace una semana que la falta de personal durante los meses de verano había creado ciertos problemas en el servicio, aunque menos de los esperados a causa de que los efectos de la crisis redujeron la cantidad de paquetes y cartas a repartir durante la festividad de Ramadán, uno de los meses del año en el que se producen más envíos.
Así pues, parece que la falta de una plantilla más extensa es el principal problema de Correos en Melilla, según los sindicatos. Las previsiones para el futuro no son buenas, ya que ambas formaciones creen que los ajustes de la crisis se recrudecerán y los recortes continuarán afectando a la empresa.
En cuanto a las secciones eliminadas este verano, y que afectan principalmente a la zona centro de Melilla, habrá que esperar para ver la determinación que toman desde la empresa y si quedan excluidas de manera permanente o se reponen al finalizar los meses estivales.