• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 12:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Promesa invertirá 750.000 euros en nuevos cursos de formación laboral

por Redacción El Faro
10/08/2012 18:10 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El desarrollo lo llevarán a cabo empresas privadas. Conesa apunta que la falta de conocimientos es uno de los escollos con el que se topan los melillenses a la hora de acceder al mercado de trabajo.

El Consejo de Gobierno aprobó en la jornada de ayer, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, la convocatoria de subvenciones para la realización de cursos de formación profesional de grado medio, que en esta ocasión se gestionarán de manera indirecta, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa.
En este sentido, apuntó que se trata de una iniciativa desarrolla por el ente público Proyecto Melilla (Promesa) y que se basa, fundamentalmente, en la realización de cursos para personas que no han podido acceder a una formación básica. En cuanto al sistema empleado para esta convocatoria, el vocal del Gobierno melillense reiteró que se adjudicarán a empresas para que los impartan.
Esta iniciativa será publicada “de manera inmediata” en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y a partir de ese punto comenzará el proceso de concesión de los cursos a las empresas interesadas. El presupuesto para dicho proyecto asciende a 750.000 euros, según precisó el portavoz del Ejecutivo local.
Conesa subrayó que con este tipo de iniciativas se pretende paliar las elevadas cifras del paro que hay en la ciudad autónoma. “Es cierto que la economía de Melilla no genera la suficiente oferta de puestos de trabajo para cubrir la demanda existente, pero también lo es que la escasa formación de muchas personas dificulta aún más su acceso al mercado de trabajo”, añadió.
En este terreno, hay que recordar que la ciudad autónoma presenta la tasa de paro juvenil más elevada de la Unión Europea (UE), ya que afecta al 65% de este sector, cifra muy alejada del 24% de media que existe a nivel europeo.
Así pues, con esta iniciativa se pretende paliar, aunque sea de manera leve, el elevado desempleo registrado a nivel local. Por último, Conesa recalcó que la semana que viene el presidente de Promesa, José María López Bueno, ofrecerá información más detallada sobre estos cursos.

Votos de la oposición

Al hilo de su explicación sobre los nuevos cursos de formación, el portavoz del Gobierno local subrayó que la iniciativa recibió el visto bueno de todos los grupos de la Asamblea cuando se plantearon en el Consejo de Administración de dicho ente público, a excepción de Populares en Libertad (PPL), que se pronunció en contra.
En este aspecto, Conesa lamentó que el partido que preside Ignacio Velázquez continúe enrocado en una política de “decir no” a todo lo que plantea el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, “aunque sean iniciativas muy beneficiosas para el conjunto de la población local”.
“Estamos acostumbrados a este tipo de gestos de PPL. Siguen con su filosofía destructiva y no ofrecen su apoyo a ningún proyecto que ponga sobre la mesa el Gobierno autonómico”, lamentó el portavoz.
De cualquier modo, estos cursos de formación recibieron en la jornada de ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno y las bases para proceder a la adjudicación a distintas empresas se publicarán de manera inmediata en el BOME, por lo que el arranque de esta iniciativa no debería demorarse demasiado.
Con ella, el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda rompe una lanza en favor de la creación de puestos de trabajo favoreciendo la inserción en el mercado laboral de aquellos que cuentan con menos formación. Habrá que esperar para comprobar el éxito de este proyecto y si sirve para paliar las cifras locales del desempleo.

Luz verde a la construcción de 25 viviendas y garajes en el Sector 11.

Durante el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó la construcción de 25 viviendas adosadas y otros tantos garajes en el Sector 11 de la ciudad autónoma. Tal y como recordó el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, se trata de los terrenos donde recientemente se inauguró el nuevo vial de conexión con la carretera del aeropuerto local, para los cuales el Gobierno local tiene en mente un ambicioso proyecto en el que se incluyen espacios deportivos, docentes, lúdicos y viviendas, combinando la iniciativa privada con la pública. En concreto, la construcción de estos 25 adosados la llevará a cabo la empresa Adi S.L en la parcela anexa al nuevo vial.
“Se trata de una de las obras que están planeadas para dicho sector a medio y largo plazo” especificó el portavoz gubernamental. Hay que recordar que para el proyecto global la idea es habilitar 3.700 metros cuadrados para uso docente; 3.800 metros para equipamiento deportivo; 9.500 metros para viales y 3.460 metros para zonas verdes y espacios libres, así como construir un total de 95 viviendas de promoción privada y 45 de Protección Oficial (VPO), proyecto del que se encargará Emvismesa. Por el momento, ya está en marcha el proyecto de urbanización del terreno, iniciativa que está desarrollando la empresa Antonio Estrada por un importe cercano a 1,05 millones de euros.

El Gobierno local confirma el salto de Mª José Gómez a Delegación.

El Gobierno de Melilla aceptó en la jornada de ayer la renuncia de María José Gómez de su puesto en la Consejería de Administraciones Públicas para ser la nueva secretaria general de la Delegación del Gobierno, según confirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa. Así, Gómez sustituirá en el cargo a Francisco Avanzini, que ahora pasará a ser el jefe de gabinete de Delegación.
El portavoz gubernamental deseó buena suerte a Gómez en su nueva etapa profesional y le agradeció sus ochos años de trabajo en la Consejería de Administraciones Públicas.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 11 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 12 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 12 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 13 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 13 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 15 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023