El vicepresidente Miguel Marín visitó el Puerto Noray para saludar a los encargados de organizar dicho evento social y deportivo.
Todo está preparado para que la XVI Semana Náutica de Melilla eche a rodar. En la jornada de ayer, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, visitó el Puerto Deportivo Noray para comprobar en persona cómo se han instalado los distintos puestos de atención e información a los usuarios y saludar al personal que durante los próximos días se encargará de que todo marche a la perfección.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el segundo de abordo del Ejecutivo local señaló que ayer al mediodía el índice de participantes hacía augurar “que esta edición contará con un número de regatistas superior al de otros años”. En concreto, a falta de unas horas para cerrar el plazo de inscripción, se habían apuntado un total de 39 embarcaciones, de las cuales 34 son de fuera de la ciudad autónoma y las cinco restantes autóctonas.
El vicepresidente se congratuló del buen ritmo de funcionamiento registrado en el Centro de Atención y Control instalado en el Noray para coordinar las distintas actividades, así como las destinadas a ofrecer orientación a los participantes en las regatas. También hay espacios destinados a los profesionales de los medios de comunicación, a los efectivos de Seguridad Ciudadana, tanto de Policía Local como de Protección Civil, que velarán para que no haya incidentes y casetas en las que se anunciarán los patrocinadores del evento.
Para Marín, uno de los puntos esenciales es la Oficina de Información Asistida, donde se atenderá a todos los que deseen sumarse a las actividades de la Semana Náutica de los distintos horarios. Como recordó, hay desde paseos en el barco golondrina alrededor de todo el litoral melillense a visitas al casco antiguo y a los distintos museos militares. “Es una buena oportunidad de descubrir los encantos de la ciudad autónoma, tanto para los visitantes como para los propios melillenses”, aseveró.
Del mismo modo, recordó que para la edición de este año se ha llevado a cabo un recorte presupuestario del 45%, siendo la cuantía final de 137.000 euros. “Siempre ha sido un evento rentable para la ciudad y este año lo será aún más gracias al ahorro”, señaló. En esta línea, explicó que se ha optado por aprovechar al máximo los materiales utilizados en 2011 y que se eliminado del presupuesto “todo lo posible”, como la celebración de comidas y copas, que este año incluso afectará a la entrega de trofeos, ya que a su conclusión no se ofrecerá el convite de ediciones anteriores. En palabras de Marín, con esta medida se conseguirá un doble beneficio, ya que además de reducir el gasto permitirá incrementar los ingresos de los distintos locales de hostelería y bares de copas.
Así pues, todo está lista para que comience la Semana Náutica de este año. Desde el Gobierno local están convencidos de que los recortes no menoscabarán la calidad del evento, pues Marín llegó a asegurar que se trata de una de las regatas más importantes a nivel nacional, tan sólo superada por la Copa del Rey. “Los competidores vienen a Melilla a hacer deporte y divertirse. Este año esperamos obtener el mismo éxito de ediciones pasadas. Por lo menos, en participación ya lo hemos conseguido” , concluyó el vicepresidente autonómico.
La organización hace hincapié en que la vela sea realmente para todos.
Una de las actividades más clásicas dentro de la Semana Náutica es la de ‘Vela para Todos’, gracias a la cual se dan nociones, tanto prácticas como teóricas, de este deporte a personas con discapacidad física y mental. En palabras de Marín, esta iniciativa es “imprescindible”, ya que acerca a este colectivo a los secretos de dicha actividad náutica. “Somos sensibles para con ellos, tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del mar y de la vela. Sin esta actividad lo tendrían más complicado”, aseveró el ‘número dos’ del Gobierno melillense.
Así pues, esta iniciativa se salva de los recortes, como otra también clásica en la Semana Náutica: Los paseos en el barco golondrina.
En cualquier caso, Marín invitó a todos aquellos que estén interesados en descubrir la Semana Náutica a pasar por el Puerto Deportivo Noray e informarse de las distintas actividades que se llevarán a cabo.