Analizar la mejoría en pacientes con desajustes emocionales leves tratados con terapias cognitivas-conductuales sería el tema de análisis de un estudio del Colegio de Psicólogos.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla ha sido elegido junto con otros tres de otras comunidades para hacer una investigación a través de Psicofundación. El estudio que se desarrollaría en la ciudad analizaría la eficacia de un tratamiento psicológico a través de las terapias cognitivos-conductuales en personas derivadas de Atención Primaria que sufrieran desajustes emocionales y psicosomáticos leves. El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Melilla, Daniel Ventura, comentó que aún están pendientes de su aprobación, ya que necesitan que la Psicofundación proporcione una beca al psicólogo que lleve a cabo este estudio. Si finalmente consiguen esta subvención, Melilla contaría con psicólogo para Atención Primaria.
Ventura explicó a El Faro que hay estudios en otros países donde se demuestra que un porcentaje alto de pacientes que acuden a Atención Primaria son enfermos que tienen desajustes emocionales y psicosomáticos, es decir, dolores o molestias leves, depresiones o ansiedad sin llegar a ser graves. Como estos trastornos no tienen la consideración suficiente como para pasar a los pacientes a Salud Mental, se tratan en el médico de familia a través de sus recursos, como los fármacos.
El vicedecano del Colegio de Psicólogos explicó que en estos estudios se demuestra que con atención psicológica a través de la corriente cognitivo-conductual se pueden mejorar considerablemente y disminuir este trastorno en los enfermos que son tratados en Atención Primaria.
En base a esos estudios, se pretende que Melilla participe en un análisis similar cuya meta es conocer el grado de mejoría de los pacientes con desajustes emocionales leves a través de la psicología. Ventura afirmó que la intención del estudio de Psicofundación es definir si los pacientes españoles con estas características mejorarían a través de las terapias cognitivo-conductuales.
De llevar a cabo este estudio en la ciudad, se contaría por primera vez en Melilla con un psicólogo en Atención Primaria a quien los médicos de familia podrían derivar los casos de personas que tienen con desajustes emocionales leves y que acuden de forma frecuente a sus consultas.
Ventura aseguró que este proyecto para Melilla “está un poco en el aire”, pero esperan una respuesta en unas semanas.
El estudio
No sólo es necesario que el Colegio de Psicólogos reciba una beca para costear el estudio, sino que se darán cursos de formación tanto a los psicólogos como a los médicos que formen parte del programa, ya que se deberán recoger los datos de una forma determinada para ser válidos a la hora de llegar a las conclusiones.
Entre los tratamientos de la psicología cognitiva-conductual que se utilizarán con estos pacientes están las técnicas de salud de sueño, relajación, la reestructuración cognitiva o la exposición gradual a miedos.
El estudio se llevará a cabo en Madrid, Murcia, Valencia y Albacete y habrá un coordinador central que recogerá los datos de todas las áreas durante seis meses.
La atención a los pacientes que se deriven al estudio será gratuita de la misma forma que lo es el ser atendido por un médico de familia.
Ventura destacó que a nivel nacional hay un alto porcentaje de pacientes que acuden a Atención Primaria con desajustes emocionales y trastornos psicosomáticos, es decir, que no tienen una causa física o biológica. Entre ellos están los trastornos del sueño, la ansiedad o la tristeza, pero como no son graves no pueden derivarse a una unidad de salud mental. Así, apuntó que en algunos artículos científicos se indica que entre el 60 y 70% de las consultas en Atención Primaria estarían relacionadas con este tipo de trastornos leves o moderados.
Sin trabajo, más ansiedad y pánico
Las personas desempleadas tienen una probabilidad 2,2 veces superior de padecer un ataque de ansiedad o pánico que, en ocasiones, viene acompañado de agorafobia, que los cuentan con un trabajo. Así lo señaló el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés,Antonio Cano.
Desde esta institución se informó de que varias ciudades acogerán un programa gratuito de asistencia a personas que padezcan ansiedad o estrés y que sean derivadas desde Atención Primaria.
Cano explicó que no hay estudios que detecten si la crisis genera una determinada patología o no. Pero señaló que de la crisis de 2004 ya tenían evidencias de que las personas en desempleo tenían más probabilidades de sufrir ataques de pánico o una depresión.