El vicepresidente niega tajantemente que el Ejecutivo local influyese en su sustitución.
El vicepresidente y consejero de Fomento del Gobierno local, Miguel Marín, negó tajantemente que el Ejecutivo melillense haya tenido algo que ver en la sustitución de Caridad Navarro como representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, como señaló el pasado martes Manuel Rueda, miembro de la ejecutiva de dicho sindicato.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ‘número dos’ del Gobierno autonómico aseguró que la versión dada por el miembro de CCOO “dista mucho de la realidad” y remarcó que es el propio sindicato el que cesa y elige a sus representantes en el Consejo del ente portuario.
En este sentido, subrayó que el cese de Navarro y el nombramiento de su sustituto, Joaquín Rodríguez Bayón, fue un asunto decidido directamente a nivel nacional, en concreto por la Secretaría de Servicios Ciudadanos (FSC) Sector del Mar. “En lo que respecta al Ejecutivo, lo único que ha hecho ha sido ratificar en su puesto a la persona designada por CCOO. No comprendo por qué nos han culpado de su expulsión cuando se trata de un asunto a nivel interno”, aseveró Marín.
Asimismo, señaló que existe un conflicto entre la Secretaría General del sindicato en Melilla y su Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), la cual cuenta con el mayor número de representantes en la ciudad autónoma. Tal y como publicó El Faro en su edición de ayer, fuentes de CCOO informaron de que a raíz de este enfrentamiento entre Navarro y dicha federación se había producido su destitución del Puerto, sustituyéndola un dirigente de FSC.
En las declaraciones efectuadas por Rueda el pasado martes, aseguró que la líder de CCOO había sido cesada por votar en contra de las cuentas de la Autoridad Portuaria. En cuanto al proceso que se había seguido para sustituirla y de quién dependía dicha decisión, señaló que se pronunciaría sobre ello cuando fuera oportuno.
La pelota, en el tejado de CCOO
En cualquier caso, el Gobierno autonómico ha optado por lavarse las manos apuntando que todo el proceso, salvo la ratificación, depende de los organismos internos del sindicato. Además, Marín subrayó que si existe algún problema en este terreno “será CCOO la que tenga que ofrecer una solución”.
Así pues, y al igual que hizo ayer la Autoridad Portuaria, el Gobierno autonómico negó su implicación y dejó la pelota en el tejado de CCOO.
Hay que recordar que Rueda apuntó que Navarro había sido “expulsada” a causa de que “el PP no permitía que nadie le llevase la contraria”, identificando a la Autoridad Portuaria de Melilla y al Gobierno melillense bajo las siglas de los populares.
Por el momento, el sindicato no ha ofrecido una versión oficial sobre el conflicto interno al que apuntan Puerto y Gobierno local. No obstante, fuentes de CCOO ya adelantaron el pasado martes a este periódico que existían tensiones entre la Secretaría General y la FSC, habiendo potenciado esta última la sustitución de Navarro en el Puerto.
Rueda: “La clave está en las cuentas del Puerto”.
En la jornada de ayer, El Faro volvió a contactar con Manuel Rueda, dirigente de CCOO que aseguró el martes que Navarro había sido sustituida del Consejo de Administración del Puerto por votar en contra de las cuentas del 2011. El sindicalista no ofreció nueva información al respecto y al igual que hizo hace dos días, subrayó que las explicaciones sobre la marcha de Navarro las daría más adelante.
No en vano, insistió en que el detonante de su “expulsión” fue pronunciarse en contra de los presupuestos portuarios. “La clave está ahí, pueden decir lo que quieran”, aseveró, “el asunto no es quién se sienta en el Consejo de Administración, sino lo que se ha votado. Están intentando desviar la atención”, subrayó el dirigente sindical.
Mientras que Gobierno local y Autoridad Portuaria aseguran que existe un conflicto interno en el sindicato, Carretero asegura que dará explicaciones más adelante, mientras que la FSC aún no se ha pronunciado al respecto. En este sentido, reseñar que en la jornada de ayer este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con sus dirigentes para conocer su versión de los hechos.