• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 30 de agosto de 2026   - 06:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Cooperantes y dudas

por Redacción El Faro
29/07/2012 23:27 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La advertencia del Gobierno español sobre el riesgo terrorista procedente de Mali contra objetivos occidentales y, en concreto, contra españoles ha generado una nube de sospecha en determinados sectores, sobre todo porque el aviso ha venido acompañado de la decisión de repatriar a los cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf. La palabra de los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores parece que no es suficiente a pesar de que viene precedida de sucesos como el secuestro de los dos españoles y la italiana que finalmente fueron liberados el pasado 18 de julio tras un cautiverio de nueve meses.
Mientras no se demuestre lo contrario, quien está del lado de estos cooperantes es el Gobierno español. Los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores son los únicos a los que han podido acudir los voluntarios de las ONGs cuando se han visto envueltos en hechos delictivos o han sido víctimas de acciones terroristas. Si esa fe en el Gobierno es patente cuando se trata de sacar de un apuro a los cooperantes, no acaba de quedar claro por qué no existe el mismo grado de confianza cuando lo que se pretende es evitar que se metan en un problema.
Y mientras esto ocurre en nuestro país, el ministro de Exteriores saharaui muestra su pesar por la decisión de España, subraya que tendrá una repercusión negativa en miles de refugiados y añade que su Gobierno había reforzado la seguridad a raíz del secuestro de los tres cooperantes.
Quizás la alternativa adecuada para evitar dudas y recelos hubiera sido dar a elegir a los miembros de las ONGs entre las advertencias de su Gobierno y las ‘garantías’ que ofrece, en este caso, el ministro de Exteriores del país donde desarrollan su labor altruista. Del mismo modo, el Ejecutivo saharaui debería optar entre colaborar con España para afianzar la seguridad en la zona y minimizar los riesgos o responsabilizarse de la seguridad de los cooperantes si éstos son víctimas de una acción terrorista o delictiva y acaban privados de libertad o convertidos en simple moneda de cambio.

RelacionadoEntradas

Siete días para disfrutar de la Feria de Melilla

hace 22 horas

Una Feria para disfrutar con libertad y respeto

hace 2 días

Cuando pueden más las siglas políticas que la tierra

hace 3 días

Las prisas de Sánchez confirman que Ceuta ha estado abandonada

hace 4 días
Ceuta

Ceuta necesita una movilización importante de los españoles

hace 5 días

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 6 días

Lo más visto

  • Las III Jornadas de Tecnificación Tricam ponen el broche final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UD Melilla cierra la pretemporada con un empate y buenas sensaciones pese a caer en los penaltis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Club Scorpio inaugura su caseta de Feria con un mensaje de apoyo y solidaridad a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023