Francisco Vizcaíno critica que desde el comienzo de la legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy “se ha dedicado a desmantelar la Ley de Dependencia”. El secretario de Organización del Partido Socialista local, Francisco Vizcaíno, denunció ayer, en nota de prensa, que debido a las decisiones y recortes que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy está en “grave riesgo” el Estado del Bienestar en España, “el cual hemos construido durante los últimos 35 años y que nos da fortaleza como país justo e igualitario”.
El ‘número tres’ de la formación socialista criticó que estas iniciativas estén “perjudicando a los sectores más débiles y vulnerables” de la sociedad. “Recortes y más recortes en Sanidad, Educación y Dependencia. Todo esto provoca que la ciudadanía sufra más los efectos de la crisis”, señaló Vizcaíno, quien se preguntó para qué sirven tantos sacrificios. “¿De qué están sirviendo tantos ajustes si la situación no mejora?”, apostilló.
El dirigente socialista pidió al PP que “cambie su política económica de recortes y proteja a los grupos sociales más débiles”. Además, aseguró que los socialistas van a movilizarse en toda España para defender la Educación, la Sanidad y las políticas de Dependencia. “Ahora más que nunca, necesitamos defender nuestros servicios públicos”.
Por otro lado, Vizcaíno puso en valor la Ley de Dependencia, que en cinco años de existencia ha dado servicio a 758.000 personas, y creado 185.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos, a pesar de la crisis. “En Melilla hay 1.130 personas atendidas y por tanto 1.130 familias, que disfrutan de los derechos que otorga esta ley y más de 500 personas reconocidas como cuidadoras”, señaló.
El socialista denunció que desde que Rajoy llegó al poder, hace siete meses, ha “atacado” sistemáticamente dicha ley. Así, recordó que en el primer Consejo de Ministros de la actual legislatura retrasaron dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados, luego eliminaron la aportación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobaron “sin diálogo” un Real Decreto que supone “la desmantelación de la Ley de Dependencia”, redujeron la prestación económica para cuidadores familiares en un 15%, que en Melilla está en torno a unos 300 euros, y también eliminaron su cotización a la Seguridad Social, que en la ciudad autonómica afecta a más de 300 personas que cotizaban exclusivamente en base a este criterio y, por tanto, tenían derecho a una baja por enfermedad y a una pensión.
“Son muchos ataques como para mantener en pie esta ley, que es fundamental para las personas mayores, para sus familias y para la economía de Melilla, porque genera riqueza y empleo”, aseguró el dirigente del PSOE.
Por ello, el secretario de Organización solicitó al Gobierno central que “no dirija su política contra las personas mayores” y que por razones de “justicia social” la ley se mantenga, ya que supone un ataque más contra este colectivo “tan vulnerable” que ya ha sufrido la subida del IRPF o la implantación del copago en los medicamentos.