La socialista recuerda que Melilla ha sido un “ejemplo” en la aplicación de esta ley y no comparte que la reforma de Rajoy sea “justa” como defiende la senadora. La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, exigió ayer a los parlamentarios melillenses que “trabajen para que el Gobierno de Rajoy no acabe con la Ley de Dependencia, una ley que ha servido para que en Melilla se dé cobertura a 1.130 melillenses y se haya reconocido a 550 personas como cuidadoras”. Tras las declaraciones de la senadora popular, Mª Carmen Dueñas, en las que defendía que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy haría más “justo y sostenible” el sistema, Rojas arguyó que Dueñas y ella misma tienen “un concepto totalmente diferente de lo que es justo”.
Así, Rojas defendió que Melilla ha sido “un ejemplo” en la aplicación de la Ley de Dependencia, que, por otra parte, costea íntegramente el Estado y que la Ciudad Autónoma no participa económicamente.
La número dos del PSOE local señaló que en España la Ley de Dependencia ha beneficiado a más de 768.600 personas dependientes, de las cuales 1.130 son de Melilla. “Hablamos sobre todo de personas mayores de 65 años de las cuales, la mayoría son mujeres”, indicó. Pero es una ley que también ha generado empleo. “El Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que ha dado asistencia a 250 personas, supuso la contratación de 80 personas y el Centro para Grandes Dependientes, que está pensado para dar servicio a unos 60 usuarios, supondrá la contratación de unos 40 trabajadores”, destacó.
Rojas criticó las medidas del Gobierno central como la reducción de un 15% la cuantía establecida para la prestación económica en el entorno familiar o eliminar el convenio especial de la Seguridad Social por el que las personas cuidadoras no profesionales de dependientes tenían derecho a una baja por enfermedad, una cartilla sanitaria o una jubilación. “En Melilla 322 cuidadoras no profesionales están cotizando únicamente por estos ingresos y van a ver eliminados estos derechos”, censuró.
Con esta reforma, “un dependiente tendrá que esperar hasta dos años para la valoración, cuando actualmente estaba en seis meses ese periodo y Melilla estaba a la cabeza con tres meses”, recordó la socialista.
El PP, en contra
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE, recordó que desde la puesta en marcha de esta ley en 2007, el PP “ha estado intentando crear corrientes de opinión desfavorables” hacia ésta. Frente a estos “ataques”, Rojas señaló que el año que más se gasto en Dependencia fue en 2010, con 6.000 millones de euros.
“¿Qué es esto comparado con los 20.000 millones para Bankia?”, se preguntó, máxime cuando el dinero se ha empleado para ayudar a 768.000 personas y ha generado 200.000 puestos de trabajo en el país y añadió que esta ley “fue una apuesta muy fuerte del PSOE y de todos los españoles y ahora el PP lo quiere echar por tierra”, lamentó.
Por último, Rojas dijo resultarle “curioso” que la Ley no haya funcionado bien en las comunidades gobernadas por el PP, mientras que sí lo ha hecho en aquellas donde el Gobierno es del PSOE, como Andalucía donde “el desarrollo de la dependencia ha tenido un resultado muy positivo y una creación de empleo”.