La demora en la tramitación del permiso de acceso impidió que pudieran visitar la zona donde se encuentran los invernaderos que sufragó el partido gracias a una colecta.
La plana mayor de Coalición por Melilla (CpM) acaba de regresar de un “histórico viaje” realizado a Israel y los Territorios Palestinos, en consonancia con el “firme compromiso” contraído con este pueblo hace unos años. El líder cepemista, Mustafa Aberchán, explicó a los medios de comunicación los pormenores de su paso por tierra santa y anunció que en menos de seis meses volverán.
Un total de 28 personas, “el 90% pertenecientes al partido y el resto a ONGs de la ciudad autónoma” estuvieron en Hebrón y Belén, aunque no pudieron acceder a Gaza, como era su intención. Según detalló Aberchán, el problema fue que no recibieron a tiempo el permiso requerido por las autoridades israelíes para acceder a dicha zona. “Tuvimos que esperar a su tramitación y finalmente nos lo concedieron, pero para una fecha posterior a nuestro vuelo de vuelta”, señaló. En lo positivo, recalcó que dicho documento tiene una validez de seis meses, por lo que antes de que caduque los cepemistas volverán a tierras palestinas.
“En este primer viaje fuimos con un doble objetivo. Llevar un mensaje de paz y acercar el pueblo palestino al melillense”, subrayó Aberchán. Asimismo, la idea era comprobar sobre el terreno el fruto que habían dado los esfuerzos del partido con diversas iniciativas llevadas a cabo en años anteriores, como la construcción de invernaderos sufragados con dinero de una colecta realizada entre los melillenses o un programa de apadrinamiento de niños huérfanos.
Los cepemistas sí pudieron conocer la realidad del país en los territorios a los que pudieron acceder, pero Aberchán reiteró que volverán antes de medio año. Asimismo, subrayó que “estaría encantado” de que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, se sumara a dicha iniciativa y les acompañara a tierra santa. “Es un viaje que te engrandece como persona”, destacó Aberchán, quien recordó que en el país conviven musulmanes, judíos y cristianos. “Debemos ser embajadores de la multiculturalidad que existe en Melilla”, agregó.
Pese al escollo que les impidió ir a Gaza, el líder de CpM se mostró muy satisfecho del viaje realizado. En este punto, agradeció al Consulado de España toda la ayuda que les prestaron. En la otra cara de la moneda, recalcó que las autoridades israelíes no trataron a la delegación de CpM “con el suficiente respeto”.
Los 28 integrantes de esta expedición de CpM a tierras palestinas se han comprometido a volver antes de que expire su permiso para acceder a Gaza. Será entonces cuando el partido ahonde en su proyecto de colaborar con este pueblo, el cual está sufriendo “un embargo bestial” por parte de Israel, según apuntó Aberchán. “Nos recibieron con mucho cariño, estamos satisfechos con la experiencia y en breve repetiremos”, concluyó el dirigente cepemista.
Los niños apadrinados visitarán Melilla.
En su próxima visita a Gaza, el partido tiene intención de traer a la ciudad autónoma a algunos de los niños huérfanos apadrinados gracias a una iniciativa desarrollada por CpM. Según explicó Aberchán, habrá que coordinar con los tutores de estos jóvenes su llegada a Melilla. Por el momento, lo único seguro es que vendrán los once niños que fueron apadrinados por parte de los dirigentes de CpM.
El líder del partido explicó que permanecerán en Melilla “uno o dos meses”, para que puedan empaparse de la realidad local. Una vez concluida la experiencia, volverán a casa.
En opinión de Aberchán, esta iniciativa ayudará a “hermanar a ambos pueblos”.
“Es algo que está en completa consonancia con otro tipo de medidas que hemos llevado a cabo en el pasado para ayudar al pueblo palestino”, subrayó. Hay que recordar que en años anteriores se llevaron a cabo colectas entre los melillenses para sufragar la construcción de invernaderos, además de organizar una campaña para el apadrinamiento de huérfanos.
“Es una idea ilusionante y con la que esperamos ahondar un poco más en el mensaje de paz y concordia que pretendemos trasladar a tierra palestina”, añadió el cepemista.
Aún no hay fecha exacta para su viaje a Gaza, aunque Aberchán recordó que deberá producirse antes de medio año, pues ese es el periodo de vigencia del permiso que les han concedido las autoridades israelíes.
Hasta entonces, desde el partido comenzarán a coordinar la llegada de los huérfanos con sus distintos tutores en la ciudad autónoma. “Lo único seguro por ahora es que vendrán los once que están apadrinados por dirigentes del partido”, subrayó. Para concluir, señaló que su partido continuará firme en su compromiso para ayudar a este pueblo con nuevas iniciativas en el futuro.