En una de las interpelaciones del próximo Pleno de Control plantearán la posibilidad de que el país vecino habilite una zona de descanso para los viajeros.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), pedirá al Gobierno de la Ciudad Autónoma que realice las gestiones necesarias para que Marruecos habilite una zona de descanso para los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) al otro lado de la frontera. Así lo planteará dicha formación política en una de las interpelaciones del próximo Pleno de Control, que se celebrará este viernes.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el líder cepemista, Mustafa Aberchán, afirmó que el desarrollo de la OPE está siendo “una pura anarquía”, sobre todo en lo que se refiere a cruzar la frontera en vehículo. “Las colas eternas que hemos visto últimamente se pueden evitar sin mucho esfuerzo”, aseveró.
Así pues, subrayó que lo propicio sería que el país vecino creara en las proximidades del paso de Beni Enzar una zona en la que los conductores pudieran descansar mientras esperan para pasar a Melilla. Asimismo, la Policía marroquí podría agilizar los trámites de comprobación de personas y vehículos. “Ambos países ganarían en comodidad”, añadió el cepemista.
En este sentido, recalcó que España y Marruecos suelen celebrar todos los años una reunión antes de la OPE para acordar medidas conjuntas y que un foro de estas características sería el ideal para plantear una propuesta de este calado.
Por tanto, CpM reclamará al Gobierno local que sirva de correa de trasmisión para defender esta idea en Madrid y que el Ejecutivo central se siente a negociar con el país vecino. “Las tristes imágenes que hemos visto durante los últimos días en la frontera se pueden evitar”, concluyó Aberchán.
Aberchán reclama transparencia a las asociaciones.
La segunda interpelación que presentarán los cepemistas el próximo viernes versará sobre las asociaciones de la ciudad autónoma y las actuaciones que éstas llevan a cabo durante todo el año, tanto con subvenciones como con dinero privado.
En palabras de Aberchán, sería positivo establecer un sistema similar al que se utiliza en Londres, donde todos los años se edita una revista en que la que se detalla la actividad de las asociaciones durante todo el ejercicio.
Para el líder de CpM, este modelo potenciaría la transparencia y permitiría que las iniciativas que llevan a cabo estos entes se desarrollaran de manera más eficaz.
En opinión de Aberchán, lo ideal sería que la revista se editara antes de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de cada año, pues así se determinaría con mayor claridad qué asociaciones necesitan ayudas públicas, así como el grado de eficacia con el que desarrollan sus iniciativas durante todo el año.