Se trata de una obra del profesor Francisco Cobo Romero, centrada en el campesinado europeo del período 1870-1939. La editorial de la Universidad de Granada (UGR) acaba de editar un nuevo título, ‘¿Fascismo o democracia? Campesinado y política en la crisis del liberalismo europeo, 1870-1939’, del profesor de Francisco Cobo Romero, donde se hace un repaso de la crisis del liberalismo europeo entre esos años.
El autor reflexiona sobre la compleja y sugestiva cuestión de la politización del campesinado europeo en la era de la política de masas y da cuenta de la importancia crucial del campesinado familiar y su creciente protagonismo político en la formalización de las diferentes alianzas parlamentarias, sociales y electorales que se conformaron en los países europeo-occidentales estudiados durante el período de 1870 y 1939.
Asimismo, el Cobo pone de manifiesto cómo la progresiva y diferenciada incorporación del campesinado europeo a las disputas políticas desplegadas en el ámbito de sus respectivos estados adquirió nuevas tonalidades e inusitados perfiles tras la conclusión de la Gran Guerra.
En una nota de prensa remitida por la UGR se explica que según el autor, “desde los comienzos del siglo XX, y en medio de un irreversible proceso de afianzamiento de la política de masas, el campesinado europeo acentuó su interés por los asuntos públicos y las contiendas electorales. Tras la finalización de la I Guerra Mundial, la radicalización de los enfrentamientos políticos y sociales propagados por la práctica totalidad del continente europeo se unió al agravamiento de una nueva y profunda crisis agraria. En este agitado panorama, la rápida difusión de propuestas corporativistas, autoritarias o fascistas encontró en muchos casos un eco favorable entre las masas campesinas, desdeñadas por los partidos del centro liberal-burgués, asediadas por la combatividad de los jornaleros o amenazadas por las propuestas revolucionarias del anarquismo, el socialismo y el comunismo. Así pues, durante el decisivo período que discurrió entre 1919 y 1939, el campesinado europeo se convirtió en un relevante protagonista, hasta influir poderosamente en la inclinación de la balanza o bien hacia el triunfo del fascismo o bien hacia el mantenimiento de la democracia”.
El libro, de 450 páginas, consta de seis apartados además, de una introducción, índice de cuadros y abundante bibliografía.
Francisco Cobo Romero es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y autor, entre otros, de títulos como ‘De campesinos a electores’, ‘Por la reforma agraria hacia la revolución’ y ‘Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía’.