El PSOE apuesta por hacer de Melilla una ciudad universitaria con el nuevo hospital. La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, considera que el retraso en la finalización de las obras del nuevo Hospital Universitario tendrá un efecto negativo en la implantación de nuevas carreras en el Campus de Melilla. En este sentido, Rojas recordó ayer que “hay un plan estratégico para la implantación de nuevas carreras universitarias en Melilla relacionadas con Ciencias de la Salud, pero necesitamos el nuevo Hospital Universitario”.
La número dos de los socialistas melillenses explicó que actualmente hay dos titulaciones universitarias que ya están estudiadas y que cuentan con un informe de viabilidad. En concreto, se trata del grado en Educación Primaria y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ambas, según Glorias Rojas, probablemente se implanten el curso que viene. En ninguno de los dos casos se necesita contratar a más profesores ya que con los recursos humanos con los que cuenta el Campus actualmente son suficientes, señala el PSOE en una nota de prensa.
Ciudad universitaria
No obstante, afirma la vicesecretaria socialista, en el plan estratégico para la implantación de nuevas titulaciones de las Ciencias de la Salud es muy importante, “pero necesitamos el Hospital Universitario y los recursos de esta infraestructura para que puedan venir nuevas titulaciones y poder impartirlas”.
Por todo ello, Gloria Rojas lamenta el retraso en las obras. Recuerda que estaba previsto que el Hospital Universitario estuviese funcionando en 2013, pero el Gobierno del PP ha retrasado su puesta en marcha hasta 2015.
Ese centro, explicó la dirigente socialista, cuenta con instalaciones apropiadas para que se amplíen las especialidades de Médico Interno Residente (MIR) que existe en Melilla.
Gloria Rojas recordó que la intención de su formación política era aprovechar esta nueva infraestructura para impulsar el proyecto de convertir Melilla en una ciudad universitaria. En su opinión, este proyecto es de gran importancia para la ciudad y se convertiría en un “recurso enorme para Melilla dado que cada vez hay más alumnos de la península y de Marruecos”.
La vicresecretaria del PSOE asegura que “si pudiéramos hacer un nuevo Campus y aprovechar las instalaciones del nuevo Hospital, podríamos hacer de Melilla una ciudad universitaria cara a muchas ciudades españolas y a Marruecos”. Asimismo, considera importante no sólo el hecho de que las nuevas carreras universitarias y el nuevo campus puedan atraer alumnos a Melilla, sino también la posibilidad que abre a los estudiantes de la ciudad de poder cursar sus estudios sin necesidad de tener que dejar sus hogares para matricularse en alguna facultad de la península.