-
Quevedo dice que están a la espera de dos informes y que el plazo de ejecución será de seis meses
Las obras de Barrio Chino podrían salir a licitación en noviembre. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que apuntó que la actuación tiene un presupuesto de algo más de 508.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Quevedo indicó que están a la espera de tener el informe de legalidad y de Intervención para seguir adelante con el proceso.
El consejero señaló que en el último Consejo de Gobierno, celebrado el viernes, se aprobó ceder las competencias a Medio Ambiente para que se encargue de estos trabajos. Señaló que ya se ha redactado el proyecto y han solicitado la retención de crédito necesaria para iniciar la actuación. Quevedo indicó que para la elaboración del proyecto han contado con la colaboración de la Guardia Civil.
En varias fases
El máximo responsable del área de Medio Ambiente explicó que la obra se desarrollará en varias fases para que el puesto fronterizo no tenga que cerrar y su actividad se vea lo menos afectada posible. No obstante, reconoció que habrá un momento crítico cuando las obras se acerquen a la zona de los tornos.
Quevedo explicó que el objetivo de esta actuación es canalizar mejor el acceso de los porteadores por Barrio Chino y facilitar la labor que realizan los guardias civiles en esta zona. Reconoció que se trata de una intervención muy esperada tanto por el Instituto Armado como por la Delegación del Gobierno.
El consejero precisó que el proyecto consiste en levantar unas vallas perimetrales con puertas de entrada y salida que se puedan abrir y cerrar según el momento para ordenar los tránsitos. También está previsto que se hormigone la carretera próxima al paso. Indicó, asimismo, que se instalarán barandillas en zigzag similares a las de las entradas al embarque en los aeropuertos y dijo que el paso tendrá cambios de niveles.
Quevedo señaló que también se están realizando actuaciones para la reordenación de los tránsitos en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar, con el mismo objetivo, es decir facilitar el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mejorar el sistema de paso de los porteadores.
El consejero señaló que con esta actuación se evitar en Barrio Chino que algunas personas se cuelen cuando están fuera de las filas, un hecho que suele provocar conflictos entre los porteadores.