• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 09:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El precio de las viviendas cae un 4,5% en Melilla de enero a marzo

por Redacción El Faro
24/04/2012 22:00 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El número de hipotecas constituidas ha caído un 40,5% en febrero y su importe medio (103.477 euros) ha bajado un 10,1% durante el último año, según el INE. El valor de la vivienda en Melilla ha sufrido una de las menores caídas del país durante el primer trimestre del año, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) que presentó ayer Tinsa, compañía multinacional dedicada a la valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario. En el caso de Melilla, el descenso ha sido del 4,5%, inferior al 5,8% de Extremadura, al 5,6% de Cantabria, al 5,3% de Asturias y al 5,2% de Galicia.
En el conjunto del país, los precios bajaron una media del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzase su punto más alto, en diciembre de 2007, es de casi un 29%, según informó el director de Desarrollo de Negocio y Mercadotecnia de Tinsa, Raúl García. De cara al futuro, desde Tinsa ven “complicada” la situación inmobiliaria este año y creen que dependerá de las medidas que ejecute el Gobierno, al tiempo que proponen “eliminar los datos derivados de la compraventa” y la puesta en marcha de iniciativas para impulsar el mercado del alquiler y la rehabilitación.
El informe presentado ayer por Tinsa refleja el valor de los productos residenciales españoles por comunidades autónomas y provincias. Con respecto a las comunidades autónomas, Aragón lidera los descensos producidos en este primer trimestre con un 16,2%, seguido por Navarra (16%), Cataluña (12,8%), Madrid (11,7%) y La Rioja (11,3%).
Las regiones en las que menos ha bajado el precio de la vivienda han sido Extremadura (5,8%), Cantabria (5,6%), Asturias (5,3%), Galicia (5,2%) y Melilla (4,5%). García ha señalado que las regiones donde más creció el precio en su momento son las que ofrecen ahora “un descenso más acusado”. Las provincias donde más ha bajado el precio durante este primer trimestre son: Almería (17,3%), Huesca (16,5%), Navarra (16%), Sevilla (13,4%), Guadalajara (13,2%), y Lérida (12,4%). Por el contrario, donde menos ha descendido ha sido en Melilla (4,5%), Granada (4,5%), Lugo (3,7%), Ciudad Real (2,1%), Pontevedra (1,7%), Orense (0,5%) y Cuenca (0%), en la que no se ha percibido ningún descenso.
Por comunidades autónomas y desde sus valores máximos alcanzados en 2007, los mayores descensos se han detectado en Castilla-La Mancha (33,9%), Cataluña (33,8%), La Rioja (32%), Comunidad Valenciana (30,6%) y Madrid (30%). Las provincias donde más ha descendido el precio desde su valor máximo han sido Almería con un 37,4%, Guadalajara con un 36,1%, Zaragoza con un 36% y Toledo con un 34,7%. Las que menos descendieron fueron Soria (11%), Lugo (9,8%), Zamora (9,7%) y Orense (5,7%).

Menos hipotecas

En cuanto al número de hipotecas, éste ha registrado en Melilla un descenso del 40,5% en el último año. Según la Estadística de Hipotecas de febrero publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes del año se constituyeron en la ciudad, por cada 100.000 habitantes, un total de 77 de estas operaciones de crédito por un importe medio de 103.477 euros, lo que representa una caída del 10,1% en cuanto al capital suscrito. Estas cifras son muy similares a las del conjunto del país ya que durante febrero en España hubo un descenso del 42,4% en el número de hipotecas constituidas, aunque el capital medio fue superior casi 9.000 euros (112.179 euros), pero también registró un descenso en el último año, en este caso del 12,5%.
El mayor número de  estas operaciones de crédito se cerró en Baleares (169), País Vasco (161) y Ceuta (192). La ciudad caballa registró un incremento del 57,3% en el número de  hipotecas y el capital medio suscrito llegó a los 185.996 euros, muy superior a los 103.477 euros de Melilla. De hecho, un Ceuta el importe medio de las hipotecas ha subido un 75,4% en el último año, siempre según los datos del INE.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 días
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 días
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 2 días
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 2 días
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 2 días
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 3 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023