• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 23 de septiembre de 2026   - 11:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía, Empleo y Turismo

CCOO insta a los comerciantes a acatar la sentencia del TSJA sobre los sueldos

Por Redacción El Faro
19/04/2012 19:34 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sindicato ha enviado una carta a Acome en la que les conmina a aplicar la resolución judicial y sentarse a negociar en comisión una nueva tabla de salarios.

Comisiones Obreras (CCOO) envió en la jornada de ayer un escrito a la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) para que apliquen “en el menor tiempo posible” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se falla que se haga efectivo el incremento salarial recogido en el convenio colectivo del sector, el cual no se ha llevado a cabo desde el año 2010, cuando la Unión General de Trabajadores (UGT) interpuso un conflicto colectivo al no llegar a un acuerdo con los comerciantes de la ciudad autónoma.
En declaraciones realizadas a El Faro, el secretario general de la Federación de Comercio de CCOO, Manolo Moreno, señaló que darán a Acome un margen de tiempo prudencial para que acaten la resolución judicial del TSJA. En caso contrario, el sindicato llevará a cabo “otras medidas” de presión.
Por otro lado, Moreno recalcó que es necesario convocar cuanto antes la comisión mixta de seguimiento y aplicación del Convenio Colectivo para acordar las nuevas tablas salariales. En este sentido, el dirigente de CCOO quiso puntualizar que la UGT “se equivocó” al considerar que el incremento salarial debería hacerse con el acumulado de estos años, el cual cifraron en un 10,4%, unos 120 euros de media por trabajador, aproximadamente. Este cálculo, lo realizaron los ugetistas en rueda de prensa sumando las actualizaciones salariales no aplicadas de 2010, 2011 y 2012, las cuales a su vez son el resultado del IPC más un punto porcentual.
No obstante, Moreno señaló que según el convenio, que data del año 1996 y sobre el que sólo se han actualizado las tablas salariales desde entonces, que la revalorización es automáticamente del 1% siempre y cuando no rebase el crecimiento del IPC. Si a lo largo del ejercicio la previsión aumentara, se incrementará la diferencia resultante a la tabla salarial desde el mes siguiente a aquel en el que IPC superara el porcentaje pactado.
Según las previsiones del sindicato, el aumento salarial para el 2010 debería haber sido del 2% respecto a las tablas acordadas el pasado ejercicio. Sin embargo, fue en este año cuando comerciantes y agentes sociales no llegaron a un acuerdo y la UGT decidió interponer un conflicto colectivo.
Por otro lado, recordó que los comerciantes se escudaron en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010, el Gobierno central no detalló cuál sería el nivel del IPC y que, por tanto, no podía determinarse cuál sería el aumento de salario.
Tras pronunciarse a favor de Acome el Juzgado de Melilla, la UGT recurrió la sentencia al TSJA, que les dio la razón. Según la sentencia, a la que tuvo acceso El Faro, aunque para el periodo de reclamación no existiera una previsión oficial del IPC por parte del Ejecutivo central, “no puede afirmarse que esta ausencia suponga que no existe previsión alguna, es decir, que en las leyes de los PGE haya una ausencia total de revisión del IPC. En este sentido, hay disposiciones de revalorización de las pensiones en función del IPC, así como un cálculo del incremento de las retribuciones de los funcionarios y del aumento de la masa salarial del personal del sector público, las cuales son previsiones que se tienen en cuenta y que parten de un supuesto de revisión del IPC”. Por ello, el TSJA determina que debe procederse a incrementar el salario de los trabajadores del sector tal y como establece el Convenio Colectivo de Comercio.
En la jornada de ayer, este periódico se puso en contacto con el máximo dirigente de Acome, Enrique Alcoba, para conocer su opinión sobre la sentencia. No obstante, al encontrarse en viaje de negocios recalcó que no había podido leer el texto con detenimiento y que por lo tanto no podía pronunciarse al respecto con pleno conocimiento sobre su contenido.

CCOO aparece en la sentencia por litisconsorcio.

Fuentes jurídicas consultadas ayer por El Faro aclararon que CCOO aparece mencionada en la sentencia como demandada junto a Acome por litisconsorcio positivo necesario. En términos prácticos, se debe a que dicha formación sindical también es firmante del convenio colectivo de Comercio y la resolución podría afectar a su esfera jurídica. Moreno recalcó que su postura es en favor de los trabajadores.

Contenido relacionado

La UGR en Melilla inicia el nuevo curso con actividades sobre inteligencia artificial, turismo y derecho

La UGR en Melilla inicia el nuevo curso con actividades sobre inteligencia artificial, turismo y derecho

hace 12 horas
Melilla acoge la XX edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional de España

Melilla acoge la XX edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional de España

hace 12 horas
CpM reclama incluir a Melilla en las ayudas no automáticas del Real Decreto-ley 22/2026

CpM reclama incluir a Melilla en las ayudas no automáticas del Real Decreto-ley 22/2026

hace 13 horas
Sabrina Moh destaca que la bonificación del 75% permitirá ahorrar más de 27 millones al año a las empresas de Melilla

Sabrina Moh destaca que la bonificación del 75% permitirá ahorrar más de 27 millones al año a las empresas de Melilla

hace 13 horas
Las empresas de Ceuta y Melilla ahorrarán 13,4 millones al año por la bonificación al 75 %

Las empresas de Ceuta y Melilla ahorrarán 13,4 millones al año por la bonificación al 75 %

hace 1 día
Acedo apunta que la prioridad debe ser ampliar la pista del aeropuerto

El PP destaca que sus denuncias y presiones llevan al Gobierno a rectificar sobre la bonificación del 75%

hace 1 día

Lo más visto

  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Las semillas que dejó Fernando Belmonte en la ciudad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Calma tensa en la frontera ante el llamamiento de entrada masivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026