Según lo cálculos de Miguel Marín, el anteproyecto se llevará a Comisión durante la segunda quincena de abril y las cuentas quedarán aprobadas a primeros de mayo. El vicepresidente afirma que los Presupuestos estatales no perjudicarán a Melilla. El borrador de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo lunes, según anunció en la jornada de ayer el vicepresidente del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, quien recalcó que se están analizando de manera pormenorizada los datos macroeconómicos hechos públicos por la Administración del Estado para que las cuentas locales de este año “estén ajustadas lo máximo posible a la realidad económica”.
El vicepresidente autonómico se resistió a dar más información sobre las áreas que sufrirán mayores recortes, ya que se prevé que los Presupuestos de este año sean unos de los más austeros y restrictivos de los últimos tiempos. “Hay que ser muy cautos en este terreno”, remarcó Marín, pues subrayó que la intención del Gobierno local es la de analizar durante los próximos días en profundidad el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio para que los de Melilla “se adecuen a la situación económica que atraviesa España”.
En cualquier caso, se estima que el próximo lunes el Ejecutivo local aprobará intramuros el primer esbozo de cómo serán las cuentas públicas de 2012. Durante la segunda quincena del mes de abril, el borrador se llevará a Comisión y, si se cumplen los plazos previstos, en la primera semana de mayo se realizará la aprobación inicial en el Pleno de la Asamblea.
Pocos datos más ofreció el viceconsejero, quien insistió en que el Ejecutivo de Juan José Imbroda no proporcionará más información al respecto hasta el próximo lunes, después del Consejo de Gobierno donde se dará el visto bueno al borrador. No obstante, dejó claro que las cuentas de Melilla se verán influidas por las del Estado, aunque optó por no ofrecer ningún tipo de estimación económica al respecto.
Sin embargo, consideró que los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy no afectarán en demasía a la Ciudad Autónoma. En este sentido, aseguró que Melilla cuenta con “el respaldo” del presidente y como ejemplo recordó que el Sepes ya se ha comprometido a realizar una inversión de 15,7 millones de euros para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
En cuanto a las cuentas estatales realizadas por el Ejecutivo central para este año, el vicepresidente autonómico admitió que son unas de las más austeras de la democracia española y culpó al anterior Ejecutivo del PSOE de “haber arruinado las arcas públicas” durante la pasada legislatura.
“Cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con que había un sinfín de proyectos aprobados sin que les hubieran dado ningún tipo de dotación presupuestaria”, criticó Marín. “La actitud de Rajoy ha sido digna de alabanza. Su Ejecutivo ha reconocido la elevada deuda de España, con un déficit mayor del que se esperaba. Los Presupuestos anunciados están plenamente adaptados a la realidad económica que atraviesa el país y, nos guste más o menos, siguen las directrices marcadas por la Unión Europea”, agregó.
Confianza y empleo
No en vano, Marín rompió una lanza en favor de las cuentas estatales y aseguró que conllevarán dos grandes beneficios para el país. En primer lugar, garantizó que devolverán a España su credibilidad en los mercados internacionales y, por otro lado, que servirán para que vuelvan a crearse puestos de trabajo, “la máxima prioridad en estos momentos”.
Asimismo, afirmó que, pese a que sean de carácter restrictivo, darán un margen de maniobra con la suficiente coyuntura económica para que los más desfavorecidos no sean vean castigados por la crisis.
Así pues, tal y como habían expresado diferentes dirigentes de la Ciudad Autónoma con anterioridad, Melilla redactará sus Presupuestos en base a los datos macroeconómicos proporcionados por Madrid. En palabras de Marín, el Gobierno local todavía no ha llevado a cabo un análisis en profundidad de las cuentas estatales y ese será su cometido durante toda esta semana. “Vamos a analizarlo todo al detalle para adaptarnos lo máximo posible a la realidad”, insistió el vicepresidente autonómico.