• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

Las obras del Cementerio Hebreo se retrasan más de un mes por problemas en la cimentación

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 480.000 euros y renovarán la totalidad del complejo

por Joaquín Morales Bautista
13/02/2026 13:53 CET
CAM/ Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las obras de remodelación integral del Cementerio Hebreo finalizarán en un plazo aproximado de un mes y medio. Un retraso en estos trabajos que está ocasionado por problemas en la cimentación del camposanto.

 

1 de 10
- +
Las obras del Cementerio Hebreo se retrasan más de un mes por problemas en la cimentación

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha visitado las obras esta misma mañana, donde en declaraciones a los medios ha manifestado como, si bien los trabajos deberían de concluir en pocos días, lamentablemente las reformas deberán extenderse por más de un mes. El motivo no ha sido otro que problemas en la cimentación del camposanto, una de las prioridades de las obras, debido al consiguiente riesgo de hundimiento.

"Había posibilidades de hundimiento de las tumbas y hemos tenido que solucionar esa parte".

Para ello, se ha procedido a realizar una infiltración en el hormigón, con el objetivo de reforzar su consistencia y evitar así la posibilidad del hundimiento de parte del cementerio.

Ventura recordó que las obras están presupuestadas en 480.000 euros. Una inversión en la que la mayor parte de la asignación presupuestaria ha ido destinada a la mejora de toda la cimentación del cementerio. Mientras tanto, el resto del montante, algo más de 100.000 euros, irán destinados a la adecuación del edificio principal, así como a sus distintas estancias.

Mejoras necesarias

Pero no sólo eso, pues en el cementerio también se está reparando parte de la red eléctrica y de las canalizaciones de aguas residuales. Además, se está procediendo a acometer la adecuación del edificio principal, los aseos y los distintos espacios donde se velará a los difuntos y se llevarán a cabo los rituales correspondientes.

No obstante, el consejero destacó como desde la Comunidad Israelita se han sugerido acometer más renovaciones. A través de dichas sugerencias, se procederá a mejorar la accesibilidad de los aseos o a incorporar una cámara frigorífica en las instalaciones del camposanto. Cuestiones ambas que no figuraban en el proyecto de obra original.

Ventura habló de otras reformas que se han acometido en el Cementerio Hebreo, como la ampliación de la entrada de los vehículos para facilitar el acceso con el féretro o la mejora del alumbrado.

En definitiva, el consejero ha subrayado que el cementerio se está viendo inmerso en un "lavado de cara" de gran necesidad.

Por todo ello, el proyecto de obras cuenta con una serie de cambios recomendados por parte de la Comunidad Israelita de Melilla. Reformas para las que se tendrán que redactar nuevos pliegos para acometer "cuestiones muy necesarias", como manifestó el propio consejero.

Satisfecho con las obras

Por su parte, el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Elías Chocrón, se mostró "profundamente satisfecho" con el desarrollo de las obras.

Chocrón quiso acompañar al consejero, a quien aprovechó para agradecer por el interés en los trabajos. Además, destacó el papel de la comunidad a la hora de supervisar y proponer mejoras para dignificar el Cementerio Hebreo y darle "el uso necesario que merece".

Proyecto

Las obras arrancaron hace varios meses y se enmarca dentro de los proyectos que viene desarrollando la propia Ciudad y el área de Medio Ambiente para mejorar y embellecer el entorno.

El proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Invesia Construcción y Servicios SL y Azogue Ingeniería SL y se ha propuesto una renovación del exterior y del interior de este espacio, una zona de actuación de 1.995 metros cuadrados.

El proyecto contemplaba la renovación del pavimento, la demolición de ciertas infraestructuras, reparación en el sistema de abastecimiento de agua y renovación elementos varios como el saneamiento, el cuadro eléctrico, el alumbrado o el mobiliario urbano.

Además, se ha trabajado en mejorar la accesibilidad a este cementerio con la instalación de un salvaescaleras. También se han llevado a cabo una serie de renovaciones en la cerrajería, el equipamiento, la carpintería y el mobiliario.

Tags: cementerio hebreoobras

RelacionadoEntradas

Imran Morales
CAM/ Juan Carlos Fernández

El doctor Miguel Ángel Arráez destaca la revolución tecnológica que ha experimentado la neurocirugía

hace 9 horas
Actividad en la Residencia de Mayores. -Cedida por CEAM-
CAM/ Juan Carlos Fernández

Las aves rapaces, aliadas para estimular a mayores y concienciar a escolares en Melilla

hace 11 horas
Dos participantes del curso de manualidades, costura creativa. -JCF-
CAM/ Juan Carlos Fernández

Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

hace 11 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

El presidente acusa a Costas de “meter en un cajón” los proyectos del litoral de Melilla

hace 16 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

hace 16 horas
Melilla
CAM/ Juan Carlos Fernández

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 17 horas

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuda para Liam: Campaña solidaria para ayudar a la familia del pequeño de 2 años ingresado en Córdoba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023