• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 12:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

SATE-Stes reivindica el papel de las mujeres en la ciencia y su compromiso con el reconocimiento del talento femenino

Con motivo del 11 de febrero, el Área de Mujer SATE-STEs pone el foco en las desigualdades que persisten en la investigación científica y se suma al lema de Naciones Unidas de este año, que apuesta por integrar ciencia, tecnología e innovación para construir un futuro inclusivo para mujeres y niñas

por Alejandra Gutiérrez
11/02/2026 10:03 CET
SATE-Stes reivindica el papel de las mujeres en la ciencia y su compromiso con el reconocimiento del talento femenino

El sindicato presenta la necesidad de “fomentar el interés de las niñas por la ciencia desde edades tempranas”.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cada 11 de febrero, la comunidad internacional conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por Naciones Unidas “en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología” y con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad de mujeres y niñas en estos ámbitos. En este contexto, el Área de Mujer SATE-STEs, integrada en la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, ha difundido un comunicado con motivo de esta jornada para poner el foco en los avances logrados y en las desigualdades que todavía persisten.

Desde SATE consideran que este 11 de febrero es “el momento oportuno para hacer balance y reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en materia de género en este campo”, así como para celebrar “el legado de mujeres que, desde el pasado hasta hoy, han desafiado las expectativas para transformar el mundo con su mente curiosa y su valentía”.

El comunicado subraya que la brecha de género en la ciencia sigue siendo una realidad que “aún exige cambios”. En este sentido, recoge datos de la UNESCO que reflejan la magnitud del problema: las mujeres representan menos del 30 % del personal investigador a nivel mundial y constituyen alrededor del 35 % de las personas graduadas en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), una cifra que “ha permanecido prácticamente sin cambios en la última década”.

La infrarrepresentación femenina es todavía más acusada en los sectores emergentes. Según se indica en el texto, en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciencia de datos “la presencia femenina es aún menor”, ya que “solo cerca del 26 % de la fuerza laboral en IA y datos son mujeres”.

En el ámbito europeo, el comunicado destaca que hay “más de 7,7 millones de mujeres trabajando como científicas e ingenieras”, lo que supone aproximadamente “el 41 % del total en estas profesiones”. España aparece como un ejemplo de avance, con “un 50 % de mujeres científicas e ingenieras”, aunque SATE advierte de que esta presencia femenina “disminuye en los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo científico”.

La realidad española, según recoge el comunicado, muestra que, aunque las mujeres alcanzan cifras cercanas a la paridad en la formación universitaria y en la investigación pública, “siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de mayor responsabilidad, en la dirección de proyectos, en la transferencia de conocimiento y en el sector privado”. Una desigualdad que no responde, subraya la organización, a la falta de talento o de vocación.

“Desde edades tempranas, muchas niñas se enfrentan a estereotipos que condicionan sus aspiraciones académicas y profesionales”, señala el texto, apuntando también a “la falta de referentes, la segregación por disciplinas y la brecha de género en el reconocimiento” como barreras que “comienzan en la infancia y se mantienen a lo largo de la trayectoria académica y profesional”. En este contexto, el comunicado incluye una reflexión de la bioquímica y científica española Margarita Salas que resume esta situación: “El talento no tiene género; las oportunidades, muchas veces sí”.

Marco internacional

Desde Naciones Unidas se recuerda que la igualdad de género ha sido siempre una cuestión fundamental para la organización. La igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de mujeres y niñas son considerados factores decisivos no solo para el desarrollo económico global, sino también para avanzar en el cumplimiento de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este compromiso se ha ido consolidando a través de distintas resoluciones. El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó un informe sobre el acceso y la participación de mujeres y niñas en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción de la igualdad de acceso al empleo y a un trabajo decente. Posteriormente, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General reconoció que la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación era imprescindible para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Finalmente, mediante una resolución aprobada el 22 de diciembre de 2015, se proclamó oficialmente el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, reconociendo que “el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros”.

Para 2026, Naciones Unidas ha fijado como lema “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”, destacando que la integración de estos ámbitos puede contribuir a reducir desigualdades y acelerar un desarrollo más inclusivo y sostenible. Con este enfoque, la organización destaca la necesidad de integrar la innovación tecnológica, el conocimiento social y los mecanismos financieros para reducir desigualdades, cerrar la brecha de género en las competencias digitales y garantizar que los avances científicos beneficien también a mujeres y niñas.

En este marco internacional se inserta el mensaje del Área de Mujer SATE-STEs, que recuerda que “las mujeres han sido y son protagonistas de avances decisivos en todos los campos del conocimiento”, aunque muchos de sus logros “han sido históricamente silenciados”. Además, la organización subraya que la diversidad en la ciencia no solo es una cuestión de justicia social, sino que “enriquece el proceso de generación de conocimiento” y favorece investigaciones más innovadoras y de mayor impacto.

El comunicado concluye que “invertir en las niñas y mujeres en la ciencia es invertir en un futuro más justo, innovador y sostenible para toda la sociedad”. Por ello, SATE reafirma su compromiso con “una ciencia basada en la igualdad de oportunidades, la equidad y el reconocimiento del talento femenino”, reivindicando la necesidad de “fomentar el interés de las niñas por la ciencia desde edades tempranas”, “garantizar condiciones justas de acceso, permanencia y liderazgo para las mujeres”, “eliminar estereotipos y barreras de género” y “visibilizar los logros de las mujeres científicas”.

“Apostamos por cada niña que decide investigar, experimentar y descubrir”, concluye el texto, convencidos de que cada paso en esa dirección acerca a una ciencia más equitativa, “donde las mujeres puedan aportar al mismo nivel que los hombres sin discriminaciones ni sesgos”.

Tags: Área de Mujer SATE-STEsDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 50 minutos
Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 58 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 1 hora
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 1 hora
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 1 hora
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 2 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023