• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   - 11:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

ANPE Melilla alerta sobre el impacto del entorno laboral en la salud mental del profesorado

El sindicato recuerda que los riesgos psicosociales en el ámbito educativo afectan al bienestar del personal docente

por J.M.B./El Faro
10/10/2025 09:06 CEST
ANPE Melilla alerta sobre el impacto del entorno laboral en la salud mental del profesorado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), sindicato independiente de la enseñanza pública y primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza no universitaria, quiere poner el foco en un aspecto fundamental y a menudo invisibilizado: La salud mental del profesorado y su relación directa con las condiciones laborales en los centros educativos.

Recuerdan que los riesgos psicosociales presentes en el ámbito educativo —como la sobrecarga de trabajo, el estrés continuado, la falta de autonomía o el escaso apoyo institucional y social— afectan gravemente al bienestar psicológico, físico y emocional del personal docente. Denuncian que estas condiciones, sumadas a la complejidad del contexto escolar actual, están generando un incremento preocupante de los casos de estrés, ansiedad, burnout y otras patologías asociadas.

Desde el Servicio del Defensor del Profesorado de ANPE, dicen observar cómo estos factores están íntimamente ligados a los conflictos de convivencia que se viven en los centros educativos y cómo repercuten directamente en la salud mental del profesorado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la enseñanza se considera una de las profesiones con mayor riesgo de estrés laboral debido a la elevada carga de trabajo, la responsabilidad educativa y los desafíos crecientes dentro del aula.

Para comprender mejor esta relación, ANPE Melilla destaca el modelo Demanda–Control–Apoyo Social de Karasek, que explica cómo el equilibrio entre las exigencias del trabajo (demandas), la autonomía profesional (control) y el respaldo institucional y social (apoyo) resulta determinante para el bienestar docente:

  • En un entorno laboral saludable, las demandas son razonables y estimulantes, existe autonomía para tomar decisiones y se cuenta con apoyo de equipos directivos, compañeros y familias.
  • En un entorno negativo, las demandas son excesivas, el control sobre el propio trabajo es mínimo y el apoyo social inexistente, generando frustración, desmotivación y riesgo de burnout.

Insisten desde ANPE en que el impacto de estas condiciones se traduce en altas tasas de estrés, ansiedad, desmotivación y absentismo laboral; afectando tanto al bienestar del profesorado como a la calidad educativa.

Por todo ello, ANPE Melilla reclama la implementación de un plan integral de mejora de las condiciones laborales del profesorado, que contemple medidas efectivas de prevención de riesgos psicosociales, protocolos de apoyo emocional y programas de formación en gestión del estrés y autocuidado.

Añaden además en que el Defensor del Profesorado de ANPE seguirá trabajando activamente para ofrecer asesoramiento, apoyo y acompañamiento al profesorado que sufre situaciones de conflicto o deterioro emocional derivadas del ejercicio de su labor docente

“Cuidar la salud mental del profesorado es garantizar una educación de calidad. “El bienestar emocional del docente es un pilar importante para un sistema educativo saludable".

Para más información o apoyo, los docentes de nuestra ciudad pueden contactar con el Servicio del Defensor del Profesorado a través de ANPE Melilla.

Decálogo de salud mental del profesor

El Servicio del Defensor del Profesorado de ANPE dispone de un decálogo con 10 puntos centrados en la salud mental de los profesionales docentes. Estos 10 puntos son los siguientes:

  • Aprende a identificar sentimientos y emociones, para así gestionarlos y saber comunicarlos.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso y apropiado, propiciando así una comunicación asertiva.
  • Conoce tus fortalezas y potencialidades, así como tus limitaciones, siendo consciente de hasta dónde puedes llegar. No seas muy severo contigo mismo ante situaciones que te limiten.
  • Adapta la práctica diaria a las actividades y metodologías con las que disfrutes, manteniendo la ilusión por la innovación. Pon afecto y energía a cada tarea que emprendes en tu ámbito profesional.
  • Conoce tus fortalezas y potencialidades, así como tus limitaciones, siendo consciente de hasta dónde puedes llegar. No seas muy severo contigo mismo ante situaciones que te limiten.
  • Adapta la práctica diaria a las actividades y metodologías con las que disfrutes, manteniendo la ilusión por la innovación. Pon afecto y energía a cada tarea que emprendes en tu ámbito profesional.
  • Relaciónate con tus compañeros y con el resto de la comunidad educativa y fomenta el trabajo en grupo y la coordinación.
  • Cuida tu salud física, alimentación y descanso. Mantén la mente activa con pensamientos positivos. Conserva tus rutinas y disfruta de tu tiempo de ocio. Busca alguna actividad que te haga desconectar de tu jornada laboral.
  • Sé flexible con los contratiempos y aborda los problemas a medida que vayan surgiendo. Busca soluciones desde diferentes perspectivas, intentando resolver los imprevistos conforme vayan apareciendo.
  • Pide ayuda cuando la situación te supere a compañeros, familiares, amigos, facultativo o a nuestro servicio del Defensor del Profesor de ANPE.
    No tengas miedo de sentir y desahogarte. Busca tu red de apoyo en aquellas personas que te transmiten y generan tranquilidad.
  • Valora positivamente las cosas buenas que tenemos en la vida, dando relevancia a las pequeñas cosas de nuestro entorno inmediato. Sé consciente de la importancia de la labor docente que desempeñamos diariamente en el aula.
  • Busca espacios y actividades que permitan relajarte física y mentalmente. Cuida de tus relaciones interpersonales.

Tags: ANPE MelillaDía Mundial de la Salud Mental

RelacionadoEntradas

Marruecos, pinares o terraza: El dilema de los melillenses este puente de mayo

hace 24 segundos
La Cervecería, un bar que fue pensado para perdurar en el tiempo (cedida)

La Cervecería, un bar que fue pensado para perdurar en el tiempo

hace 23 minutos
No habrá madre sin flor en el primer domingo de mayo

No habrá madre sin flor en el primer domingo de mayo

hace 52 minutos

Imbroda lidera las redes sociales en un panorama cada vez más reñido en ese ámbito

hace 58 minutos
Dani Lagi estará en la sala Fando y Lis del Teatro Kursaal Fernando Arrabal el próximo jueves 7 a las 19 h. -Cedida por Lagi-

Dani Lagi llevará su ‘Strip Marvel Show’ a la Semana de Cine de Melilla

hace 1 hora
Desfile

Tropa y marinería convocan una nueva movilización en Madrid el 13 de junio

hace 1 hora

Lo más visto

  • Archivo

    Las ganaderías de Melilla preparan la llegada de los borregos para el Eid al Adha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Israel niega apoyar la reivindicación de Marruecos sobre Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cancelaciones de vuelos también afectan a las agencias de viajes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad defiende la concesión del Puerto Noray a ITM Group

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva firma de hipoteca joven refuerza el acceso a la vivienda en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023