• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad Autónoma presiona para convertirse en región ultraperiférica de la UE

El Gobierno tiene previsto intensificar su estrategia para lograr ese objetivo y sus representantes irán a Bruselas en otoño

por M.A. Jiménez
01/08/2025 13:21 CEST
Reunión con los europarlamentarios populares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma de Melilla quiere un lugar en la agenda europea. Así lo ha dejado claro su presidente, Juan José Imbroda, quien ha anunciado que el Gobierno local intensificará su estrategia para lograr que Melilla sea reconocida como región ultraperiférica de la Unión Europea, una condición que permitiría a la ciudad acceder a un tratamiento fiscal, financiero y normativo diferenciado, tal como ya ocurre con territorios como Canarias, Azores o la Guayana Francesa.

Para ello, el Ejecutivo melillense ha confirmado que viajará a Bruselas en el último trimestre del año con el objetivo de reforzar los contactos institucionales y presentar formalmente su propuesta ante el Parlamento Europeo. Esta iniciativa busca consolidar los compromisos adquiridos por eurodiputados del Partido Popular Europeo que visitaron recientemente la ciudad, incluyendo representantes alemanes, suecos y españoles. “Estuvieron aquí para apoyarnos, me parece estupendo”, dijo Imbroda, agradeciendo su implicación.

“Hay que mirar al norte descaradamente”, subrayó el presidente, en alusión a Europa. A su juicio, la única vía realista para que Melilla logre un desarrollo económico sostenible y supere las limitaciones estructurales que enfrenta es engancharse con fuerza a la dinámica comunitaria y participar activamente en la toma de decisiones europeas.

Imbroda detalló que en octubre se elevará al Parlamento Europeo un documento en defensa de la ultraperifericidad, el cual también será enviado al Gobierno de España. Sin embargo, lamentó la falta de implicación del Ejecutivo nacional en este proceso. “Nos seguirá faltando el apoyo del Gobierno nacional, que es quien debe golpear la puerta del Consejo Europeo”, criticó, subrayando que Madrid tiene la responsabilidad de actuar como verdadero interlocutor ante Bruselas.

Además del reconocimiento como región ultraperiférica, el Gobierno de Melilla plantea otros objetivos prioritarios, como la inclusión de la ciudad en la unión aduanera, la presencia regular en el Comité de las Regiones y la creación de un lobby melillense en Bruselas que permita ejercer presión institucional y política. “Sería necesario estar presentes, aunque sea de forma rotatoria, junto a Ceuta”, apuntó Imbroda, que ve en estas instancias una herramienta clave para ganar visibilidad y defender los intereses locales.

Uno de los principales focos de crítica del presidente melillense ha sido el rechazo de la Comisión Europea a la propuesta de establecer un servicio público aéreo (OSP) entre Melilla y ciudades como Málaga o Madrid. La medida permitiría garantizar la conectividad de la ciudad, pero fue descartada por Bruselas por supuestamente afectar a la competencia en el mercado. Imbroda no oculta su malestar: “No me creo que Europa haya dicho un no rotundo. Lo que pasa es que desde el Gobierno de España no se lo ha planteado como debería. Ni siquiera lo han intentado.”

Para reforzar la estrategia europea, el Ejecutivo local ya ha empezado a coordinarse con la Junta de Andalucía a través de una oficina compartida en Bruselas, fruto de un convenio con el presidente andaluz, Juanma Moreno. Esta delegación ya proporciona informes periódicos y asistencia técnica para acceder a fondos y programas europeos. La vicepresidenta primera, María José Aguilar, lidera una nueva unidad encargada de canalizar esa información y facilitar la participación de Melilla en las múltiples convocatorias abiertas por la UE.

Imbroda insiste en que lo que se busca no es únicamente financiación, sino también flexibilizar las normativas europeas que dificultan el crecimiento de Melilla. “Las normas que te ahogan deben adaptarse. Aquí no hay mercado alternativo, ni en lo marítimo ni en lo aéreo. Somos un territorio excepcional y así debe entenderse”, reivindicó.

Con la vista puesta en octubre y en una agenda institucional ambiciosa para Bruselas, el Gobierno de Melilla apuesta por una nueva etapa de reivindicación europea, convencido de que la voz de la ciudad debe ser escuchada en las instancias donde realmente se toman decisiones.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 9 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 10 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 14 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 15 horas

Comments 2

  1. Harry comentó:
    hace 9 meses

    De 88 políticos presos en soto del real 87 son del PP, por muy ultraperífericos que quieran considerarnos los Imbrodianos a Melilla y a los Melillenses. En un Beach Kink 300 la judicial tardará 40 minutos en presentarlos ante la Audiencia Nacional ya por sí por los hechos deliberados y con repetición en el tiempo. A veee esa UCO por dondeee??? Y la famosa fiscalia de Melilla 🤣🤣🤣 🤣🤣🤣 🤣🤣🤣

  2. Harry comentó:
    hace 9 meses

    A ver si te lo compran, Pendejo, y así te nutres con más fondos europeos a repartir a tus anchas. De momento los acuerdos de Von Der Leyen con Trump en materia de aranceles no gustan ni en su propio partido. Menuda bajada de bragas del Partido Popular Europeo.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023