Salvado Botello ofreció ayer por primera vez un concierto en su ciudad en la peña Los Cabales. Con una guitarra y un cajón, este artista presentó el disco en el que colabora con la canción ‘SOS’, ‘Escuche usted a sus vecinos’.
Salvador Botello es un joven melillense al que le apasiona la música. Su amor por este arte le llevó hace un año a Sevilla donde estuvo estudiando canto en una escuela donde grabó su primera maqueta. Gracias a que unos amigos mandaran esta maqueta al programa de Carlos Herrero de Onda Cero a la sección de los viernes ‘Escuche usted a sus vecinos’, Salvador grabó su primer disco con otras personas que hasta el momento no se dedicaban de forma profesional a la música y que está producido por Juan Valderrama.
Ayer ofreció su primer concierto en Melilla acompañado por la guitarra de Juan Cerratos y el cajón flamenco de Cándido Meña. Así, interpretó siete temas, un repertorio de las canciones que más que le gustan, ya que el objetivo del concierto era promocionar el disco ‘Escuche usted a su vecino’ en el que ha colaborado. De esta forma, interpretó ‘SOS’ el tema compuesto por Maite Martín que se incluye en este disco y otras letras de artistas conocidos, como Diego ‘El Cigala’, Antonio Orozco, Estopa o el tema ‘Verde que te quiero verde’, de García Lorca, versionada por Manuel Carrasco.
“Tengo muchas ganas de cantar aquí en mi tierra”, aseguró a El Faro en una entrevista que concedió antes de realizar las pruebas de sonido ayer. Además, agradeció a todas las persona que se han implicado en este proyecto y los apoyos que está recibiendo de sus paisanos. También animó a los jóvenes y no tan jóvenes a que probarán suerte en el mundo de la música y a que los melillenses compren el disco en el que colabora.
–¿Cómo se dio cuenta de que la música era su verdadera pasión?
–Con siete años estaba yo cantando en las calles de mi barrio y una vecina que estaba en el coro rociero me escuchó y le dijo a mi madre que si me podía llevar al ensayo porque tenía “mucho arte”. Empecé ahí cantando hasta los catorce años, aunque a los doce comencé también a tocar la guitarra en este grupo. Después me presenté a la segunda y a la tercera edición del Festival de Cantautores con dos canciones originales cada año y fui el participante más joven de este certamen. También he estado con Bombalurina, canté en una orquesta en Jaén y alguna cosilla he hecho para Televisión Melilla en las galas de Nochebuena y Nochevieja de hace dos años. Pero en el coro rociero es donde comencé a actuar por Melilla, Marruecos y el resto de España.
–¿Cómo surge la idea de hacer este disco?
–Acabo de terminar un año de estudio en la Escuela de Artistas de Abraham en Sevilla, de donde han salido Shaila Durcal o Pastora Soler. La escuela te daba la oportunidad de grabar en un estudio profesional dos canciones para tener una maqueta. Pasó el verano e hice un video-montaje con fotos con la canción ‘SOS’ de Maite Martín y la colgué en el Facebook y se lo mandé a todos mis amigos. A través de la red y por medio de una amiga mía, Vicki, lo vio un chico de Málaga y le comentó que en el programa de Carlos Herrera de Onda Cero, Juan Valderrama recibió muchas maquetas todos los viernes y le pidió a mi amiga que hablara conmigo para ver si le daba permiso de enviar la mia. Por supuesto le dije que sí y que mandara la maqueta porque toda la promoción que se hiciera y se me escuchara me beneficia. Se mandó un domingo y el viernes 28 de octubre salió en la radio con muy buenas críticas de Carlos Herrera, Valderrama y de toda la gente que colabora en este programa. Por la tarde, me llamó Valderrama y me propuso introducirme en el disco. Me ofreció un contrato de dos años con Competencia Record que es su productora y hasta el día de hoy.
–¿Cómo ha vivido la grabación de esta colaboración y el participar en este disco?
–Pues con mucha esperanza, porque en los tiempos que corren ahora mismo con la crisis y el mundo de la música que está muy dañado desde hace años es complicado sacar nuevas promesas, ya que son las discográficas grandes las que se arriesgan. Las pequeñas no pueden afrontar ese reto, por lo que estoy con mucha ilusión. Es la primera vez que veo por detrás de la carátula de un disco mi nombre que se vende a nivel nacional en grandes almacenes, como Carreofour, El Corte Inglés o Fnac. Con muchas ilusiones y que de aquí se hagan cosas buenas para el mundo de la música, como dije en la Sala Galieo de Madrid donde se presentó. Que el resto de los compañeros que forman el disco que la mayoría salgamos, aunque sea con un single a nivel nacional.
–¿Cómo describiría al público melillense su estilo?
–Flamenco fusión o flamenco pop, ya no me gusta la palabra ‘flamenquito’ porque no existe ese tipo de música. Siempre digo que la música que hago es pop con aires sureños, la mejor manera de definirla y es cantar como canto yo es pop con aires sureños. Es un pop aflamencado, no es un ‘cante jondo’.
–¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
–Estar esta semana de promoción en los medios locales y el 15 de enero me vuelvo a Sevilla, allí haremos una entrevista en Onda Cero. En esta ciudad continuaré con el grupo que tengo y con nuestro repertorio seguir ensayando y haciendo conciertos y buscando salas para promocionar el disco. Esperemos que salgan algunas cosas en Melilla, como feria de 2012, que me encantaría venir a cantar con mi gente a la caseta municipal y a todo lo que vaya surgiendo nos apuntaremos. También estoy muy contento porque tenemos casi firmado el 90% de la gira con ‘Escuche usted a sus vecinos’ por toda España en verano y esperemos que también vengamos a Melilla con la ayuda de Festejos, y que de esta forma el concierto de este disco llegue también a mi tierra.
–¿Cuál sería su objetivo final?
–Sería grabar un disco con la mayoría de temas propios compuesto por mí y presentarlo en Melilla y en todas partes. Mi objetivo es cantar, cantar y volver a cantar. Pero no estaría mal grabar un disco, aunque sobre todo, es seguir cantando.