El Fuerte de Victoria Grande será el escenario de las obras teatrales 'Las ánimas del Tenorio', de Sibila Teatro, y 'Cuentos de Difuntas', de la compañía Mirrolde Teatro. Se trata de dos experiencias inmersivas con una duración de 70 minutos que podrán disfrutarse del 29 de octubre al 1 de noviembre. Mañana, miércoles 21 de octubre, se podrán comprar las entradas en la web de Bacantix a un precio de 10 euros.
Este martes, el presidente de Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, ha presentado estas obras junto a la portavoz de Sibila Teatro, Ana Jiménez, y el director de Mirrolde, Miguel Escutia. La iniciativa se ha organizado conjuntamente entre Melilla Monumental y el Patronato de Turismo que han contado con las dos compañías locales para dar un toque de terror y misterio a un enclave como el Fuerte de Victoria Grande. El misterio, la literatura, la música en directo y personajes que regresan del más allá estarán en la fortificación en las sesiones de las 20 y 21:30 horas los tres primeros días y a las 19 y 20:30 horas el último, el 1 de noviembre.
La iniciativa apuesta por un teatro inmersivo en el que el espectador deja de ocupar una butaca convencional para recorrer escenarios cargados de historia y convertirse en testigo directo de relatos donde conviven el terror, el humor, la poesía y la emoción.
Con esta segunda edición, la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Patronato de Turismo vuelven a unir esfuerzos para ofrecer una propuesta cultural que combina las artes escénicas con la puesta en valor del patrimonio histórico de Melilla, aprovechando las características arquitectónicas y la singular atmósfera del Fuerte de Victoria Grande.
'Las Ánimas del Tenorio'
Sibila Teatro presenta 'Las ánimas del Tenorio', una creación con texto y dirección de Ceres Machado, a partir de la célebre obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
En la Noche de Difuntos, tres almas que llevan siglos sin encontrar descanso vuelven a tomar la palabra: Don Juan Tenorio, Doña Inés y Don Gonzalo de Ulloa. A través de un recorrido por tres bóvedas del fuerte, los espectadores se encontrarán cara a cara con estos personajes, que relatarán los mismos acontecimientos desde perspectivas muy diferentes. Tres monólogos, tres recuerdos y tres maneras de entender el amor, la culpa, el honor y el perdón.
Una misteriosa y divertida Brígida será la encargada de recibir al público y conducirlo entre las distintas estancias, en una experiencia que combina la intensidad dramática con el humor, la complicidad y la interacción directa con los espectadores.
Lejos de limitarse a reproducir el clásico de Zorrilla, esta versión propone una nueva mirada sobre sus protagonistas. Don Juan se enfrenta a las consecuencias de sus excesos; Don Gonzalo descubre demasiado tarde el precio de su orgullo; y Doña Inés encuentra, incluso después de la muerte, la libertad para decidir por sí misma. Porque hay historias que nunca descansan. Y muertos que todavía tienen mucho que contar.
El espectáculo cuenta con las interpretaciones de Nuria Fernández, Ceci Urbano, María Márquez y Fede Ruiz, con Ana Jiménez como ayudante de dirección y texto y dirección de Ceres Machado.
'Cuentos de Difuntas'
Mirrolde Teatro presenta 'Cuentos de difuntas', un espectáculo compuesto por cuatro relatos de terror escritos por Sonia Rubiano: 'La leyenda de la monja blanca', '¡Qué cosas tiene mi madre!', 'Cara de sapo' y 'Espío el amanecer'.
Cuatro historias que exploran el miedo y la desolación, pero que también encuentran espacio para la ironía, la poesía y el sarcasmo. Una combinación de registros que propone al espectador transitar entre lo inquietante, lo inesperado y lo profundamente humano. La escenificación de los relatos, la música en directo de Los Zíngaros del Rif, el diseño de iluminación, las ambientaciones sonoras y la particular arquitectura del Fuerte de Victoria Grande construyen una atmósfera envolvente que rompe con las convenciones del teatro tradicional.
El reparto está integrado por Marina Borreguero, Aurori Pajares, Rubén Abad, Mar del Mar Basconcillos, Ana Cañadas, Fran Pérez y Raquel González. La música está dirigida e interpretada por Mario Fernández (violín), Miguel Navarro (piano) y Yael Pardos (percusión), con montaje musical de Teresa Huici. El movimiento corporal corre a cargo de Lara Mejía, los ambientes sonoros son de Alejandro Escutia y Rubén Abad ejerce como ayudante de dirección. La dirección del espectáculo corresponde a Miguel Escutia.








