• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 07:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Ministerio de Sanidad refuerza la formación de sus profesionales para prevenir casos de sarampión

Esta actividad 'online' estará accesible, además, en el repositorio Repisalud del Instituto de Salud Carlos III

por Redacción El Faro
23/06/2025 12:03 CEST
El Ministerio de Sanidad refuerza la formación de sus profesionales para prevenir casos de sarampión

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ante el repunte de los casos de sarampión en España, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro Nacional de Epidemiología, ha organizado para este martes, día 24 de junio, una sesión de formación especializada sobre prevención y detección de casos de esta enfermedad en poblaciones con alto riesgo de transmisión.

Esta actividad formativa on line estará accesible, además, en el repositorio Repisalud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los profesionales de los servicios públicos de salud de Ceuta y Melilla pueden acceder a esta formación para aumentar sus conocimientos en el abordaje de esta enfermedad y poder trasladarla así en su día a día.

No en vano, el Área Sanitaria de Melilla, se enfrentó a principios de este año a un brote de sarampión con varios afectados, lo que impulsa la necesidad de actualizar conocimientos al respecto.

El sarampión es una de las enfermedades inmunoprevenibles más transmisibles del mundo (un caso puede llegar a contagiar hasta a 18 personas susceptibles) y continúa ocasionando una elevada morbimortalidad en el mundo, a pesar de contar con una vacuna altamente segura y efectiva.

La eliminación del sarampión a nivel global es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en la región europea, en la que más de 30 países ya se encuentran en situación de eliminación, incluido España desde 2016. Para conseguir la interrupción de la transmisión es necesario alcanzar coberturas de vacunación del 95%. Es crucial mantener el estado de eliminación y evitar la reintroducción de la transmisión endémica de sarampión en España.

En los últimos años, se está produciendo un repunte a nivel mundial que también ha afectado a nuestro país, con 227 casos en 2024 y más de 200 confirmados en los primeros meses de 2025. De ahí la importancia de la actualización de conocimientos en torno a esta enfermedad.

Además de la formación que tendrá lugar mañana on line, los profesionales de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla tienen a su disposición dos documentos básicos facilitados por el Ministerio de Sanidad para enfrentar un brote ambos actualizados en mayo de este año: el Plan de Eliminación del Sarampión y Rubeola, que incluye recomendaciones de salud pública para profesionales sanitarios y el documento Sarampión en poblaciones con alto riesgo. En este último texto, se incluye información sobre la situación epidemiológica en España, por qué es crucial reforzar ahora las medidas de vigilancia, prevención y control del sarampión; cuáles son los síntomas y cuándo aparecen; qué es el sarampión modificado; cómo se transmite, etc.

Tags: sarampionsesión

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 42 minutos

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 51 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023